El contralor general de la República, Nelson Shack, afirmó que ya culminó la auditoría que se venía realizando al Proyecto de irrigación de Olmos, ubicado en la región Lambayeque; en tanto el informe final se publicará antes que culmine el año, tal y como se había estimado.
En setiembre pasado, ante la Comisión de Fiscalización del ahora Congreso disuelto, el contralor precisó que la inspección se realizaba a la fase de las obras de trasvase del proyecto de irrigación y otra para la fase de irrigación de Olmos.
En ese sentido, este martes explicó que el caso Olmos ya se cerró y se han identificado una serie de indicios de responsabilidad administrativa, civil y penal, lo cual -según dijo- es lo que normalmente se encuentra cuando se realizan los análisis de todas las grandes obras.
“El informe ya está concluido, debe ser notificado en las próximas semanas, y tal como nos habíamos comprometido, antes de fin de año va a estar publicado”, precisó Shack a Gestión.pe.
Es preciso mencionar que el proyecto Integral de Olmos tiene tres componentes, el primero: el trasvase de agua, cuya operación inició en agosto del 2012; el segundo, la generación hidroeléctrica de 850 GWh/año; y, el tercero: infraestructura de riego y puesta en valor de 38,500 hectáreas de tierras eriazas y mejoramiento de 5,500 hectáreas de tierras en Olmos.
Respecto a las auditorias de la adenda 13 del proyecto Majes Siguas II (Arequipa) y la tercera etapa de Chavimochic (La Libertad), el contralor indicó que ambos se encuentran como pendiente pues a la fecha estas se encuentran en manos del Gobierno.
“Hay que recordar que cuando nosotros hacemos una auditoria de cumplimiento estamos hablando de un control posterior, no podemos hacer control posterior si las cosas todavía no terminan y en esa perspectiva que para nosotros el tema de Majes y el tema de Chavimochic están pendientes”, dijo.
Postulantes al Congreso con antecedentes
El contralor dio estas declaraciones luego de lanzar la plataforma virtual “En estas elecciones, tú tienes el control”, en donde los ciudadanos podrán consultar la trayectoria pública de los candidatos que hayan sido autoridades y/o funcionarios públicos y que hoy postulan al Congreso de la República.
De este modo, a través es esta plataforma que estará disponible a partir del lunes 16 de diciembre, se podrá conocer si un postulante fue sancionado por responsabilidad administrativa o figura en algún informe de control por presunta responsabilidad penal, civil o administrativa.
Al 6 de diciembre de este año, de un total de 2,802 candidatos inscritos al Congreso, 628 postulantes presentaron sus declaraciones juradas de bienes y rentas, 253 figuran en informes de control por presunta responsabilidad penal, civil o administrativa, 4 tienen sanciones administrativas vigentes y 86 han llevado un curso en la Escuela Nacional de Control (ENC).
Cabe precisar que las elecciones congresales extraordinarias de 2020 se realizará el próximo 26 de enero.