El sector de manufactura no primaria bajó 1.3% en octubre, siendo el segundo mes consecutivo en contracción, según datos del Banco Central de Reserva (BCR). ¿Qué se espera de los resultados de los últimos meses del año?.
Estas contracciones sucesivas (0.8% en setiembre) terminaron en una caída de 0.4% en el tercer trimestre.
De forma desagregada, hubo una caída en octubre de la producción de aquellos bienes dirigidos al consumo masivo (-0.8%), insumos (-7%) y los orientados a la inversión (-0.9%). En el tercer trimestre, los de consumo masivo cayeron 4.4%, luego de que en el primer semestre retrocedieron 0.8%.
Carlos Casas, exviceministro de Economía, indicó que se podría esperar resultados parecidos en noviembre y diciembre en la manufactura no primaria, sobre todo este último mes, marcado por el escenario de protestas.
El BCR, en su último Reporte de Inflación (RI) de diciembre, corrigió a la baja la proyección que tenía para este segmento en el 2022, al pasarlo de 3.6% a 2.8%.
“El último mes del año no solo ha sido afectado por la incertidumbre, sino por un salto en la conflictividad social;, es posible que tras ello, la situación haya empeorado un poco, debido, entre otros factores, al menor tiempo de ventas para los microempresarios en una época clave”, refirió el economista.
Según Juan Carlos Odar, economista y director de Phase Consultores, los resultados de noviembre y diciembre habrían tenido también caídas, aunque más moderadas por un efecto estadístico.
Mencionó también el impacto que podrían haber tenido las protestas en los registros del último mes del año.
“Probablemente se tenga una caída menor, pues los ritmos de crecimiento en el 2021 fueron cada vez más acotados respecto de los que se vieron en los meses de fuerte recuperación; es decir, las tasas era menores a las que fueron a mediados del año. Sin embargo, en el mes de diciembre se podría tener un golpe en el ritmo de crecimiento por las protestas, sobre todo por lo que pasó en el sur”, indicó.
LEA TAMBIÉN: Empleo formal privado crecería en 2023 a la mitad que este año
Impacto de la moderación del consumo
La moderación del consumo privado, escenario advertido por analistas, estaría pesando sobre la manufactura no primaria, sobre todo la rama de consumo masivo.
Para Carlos Casas son cuatro lo factores que influyen en el escenario: un efecto cada vez más diluido de los retiros de AFP y CTS, inflación, aumento de tasas de interés y la menor confianza del consumidor.
El consumo privado ha perdido fuerza, pues pasó de crecer 6.9% en el primer trimestre a 4.9% y 3.5% en el segundo y tercero. Por su parte, el BCR señaló recientemente una moderación del consumo privado al exponer indicadores como las expectativas de la situación familiar (a 12 meses), que bajaron en noviembre y la caída en la importación de bienes duraderos (-13.3% en octubre).
En tanto, el indicador de consumo de BBVA Research apunta a que el gasto que realizan las familias mejoró en una parte del cuarto trimestre (octubre y noviembre). Señaló que los retiros adicionales de la CTS darán algún soporte al consumo, aunque la elevada inflación seguirá afectando la capacidad de compra de las familias al igual que las mayores tasas de interés.
“Se está reflejando la desaceleración del consumo. Ante un panorama incierto, las personas optan por un patrón de gasto más conservador, las personas siguen yendo a comprar, pero con un ticket menor en el caso de consumo masivo e insumos. La moderación de la inversión también se refleja en aquellos bienes vinculados directamente a este componente. Por ejemplo, la elevación de tasas de interés pesa sobre el sector inmobiliario, y esto se refleja en la producción de cemento”, afirmó Casas.
Odar señaló que el consumo masivo ha sido sensible al deterioro en la capacidad de compra por la inflación. ”Lo que se ha visto en manufactura primaria, y en particular en consumo masivo, es un indicador de que la demanda interna (compuesta por consumo público y privado, e inversión privada y pública) está perdiendo velocidad”, apuntó.
“Hay rubros, como los plaguicidas y abonos que han caído de manera importante, y esto tiene que ver con la escasez de fertilizantes y combustibles (componentes que han sido relevantes en el aumento de la inflación)”, agregó.
LEA TAMBIÉN: Fase electoral impactará más rápido a sectores de construcción y servicios
Frente externo afecta
Según el economista de Phase Consultores, la actividad económica mundial también influyó en la actividad del sector, sobre todo a partir del segundo semestre.
“Además de la menor demanda local, también se ve una menor demanda externa. Esto último se ha ido reflejando en industria metálica, fibras artificiales o productos químicos. En la segunda mitad del año, Estados Unidos ha tenido un crecimiento más moderado, y eso afecta a productos como manufactura de conservas y alimentos preparados, que es un componente fuerte para ese país, al igual que a Europa”, indicó.
El exviceministro de Economía espera un impacto, pero no muy relevante por esa vía. “Nuestros socios comerciales van a crecer menos el siguiente año y es un factor que impacta, pero la manufactura no primaria está más vinculada al abastecimiento del mercado interno”, dijo Casas.
LEA TAMBIÉN: Economía en riesgo en 2023 por menor crecimiento de socios comerciales
Perspectivas
Al igual que con las previsiones del 2022, el BCR ahora corrigió a la baja su proyección para la manufactura no primaria en el 2023, al pasarla de 2.6% a 2% (crecimiento menor al del PBI, que sería de 2.9%).
Según Odar, son varios los factores que podrían jugar en contra de la dinámica de consumo y el sector en el 2023. “Se tiene un entorno de tasas de interés altas, una expectativa de crecimiento menor a las de este año, países desarrollados creciendo menos. Además, a nivel local, si se quiere impulsar nuevamente el consumo con nuevos retiros de AFP, esa fuente es cada vez menos importante, ello en un entorno de inflación aún elevada”, indicó.
Casas señaló que el panorama político podría seguir impactando el consumo y, por lo tanto, el sector manufacturero no primario. “Siempre un año preelectoral, por la expectativa sobre quien saldrá, es un escenario de cautela para decisiones de inversión y de consumo”, precisó.
Al respecto, el banco central prevé que la mayoría de los sectores no primarios ralenticen su crecimiento debido al menor dinamismo contemplado del consumo privado y el efecto de las nuevas autoridades subnacionales en la inversión pública.
Datos
- El sector de manufactura no primaria creció 3.5% en el periodo enero-octubre.
- Según el BCR, el consumo privado creció 5.1% a setiembre, pero espera que su crecimiento anual sea de 4.4%. Para el 2023 su proyección es de 3%.
LEA TAMBIÉN: Perspectivas para inversión privada en 2023 cambian por adelanto de elecciones