En junio, el sector de construcción habría enfrentado una caída de 3.3%, informó la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco). Esto se explicó por una caída en el consumo de cemento y una ralentización de las obras públicas.
Pese a ello, al cierre del primer semestre la construcción alcanzó un alza de 4%. “El cierre del semestre estarían alrededor de 4% para el PBI sectorial, con lo que parcialmente se recupera la caída de 9% que se tenía en el mismo periodo del año anterior”, comentó Guido Valdivia, director ejecutivo de Capeco.
Entre enero y junio, la ejecución de obras públicas aumentó 18%, impacto que contrarrestó el crecimiento nulo en el consumo de cemento en los primeros seis meses del año.
Solo en junio, la demanda de cemento tuvo una contracción de 5.9%. De hecho, Capeco advierte que el consumo de cemento viene teniendo un comportamiento negativo en los últimos años y durante los últimos 24 meses, solo en tres se ha visto un crecimiento.
LEA TAMBIÉN: Capeco: los retos que deben superarse para mantener el optimismo sobre la construcción
Expectativas para la segunda mitad del año
El gremio indica que la contracción de junio estaría reflejando una ralentización en el sector, pese al avance de las obras públicas. Esta tendencia continuaría en el segundo semestre, con lo cual se espera que el rubro de construcción tenga un crecimiento de entre 3.2% y 4% al cierre del 2024.
Como se recuerda, el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) espera que el sector tenga un avance de 3.2%, mientras que Capeco calcula que el sector tendrá un crecimiento de 4% durante este año.
“En el siguiente semestre bastaría con crecer 2.6% para poder llegar al 3.2%. Sin embargo, esta estimación del BCRP es más conservadora que la que han planteado la mayoría de consultoras privadas. Si bien es cierto no se recupera de la caída que se dio en el 2023, por lo menos hay una cierta tranquilidad de un crecimiento”, señaló Valdivia.
La ejecución de obra pública debe crecer 5.5% en el segundo semestre para poder crecer al ritmo que proyecta el BCRP (12%). Pero, Valdivia señala que un crecimiento solo basado en obras públicas tiene una serie de dificultades.
“El crecimiento de la obra publica tiene una serie de condicionantes que limitan el efecto y otro tema es que no sabemos si la calidad de gasto es la adecuada porque en el Perú no se evalúa la eficiencia”, dijo.
En cuanto a la inversión privada, con datos del Instituto Peruano de Economía (IPE), se estima que habría crecido solo 1% en la primera mitad del año. La inversión privada tendría que crecer 3.5% entre junio y diciembre para que se cumpla la meta del BCRP (2.3%).
“El crecimiento de la inversión privada sí va a ser muy limitado sobre todo teniendo en cuenta que en los 2 últimos años, 2022 y 2023, ha habido una fuerte caída”, refirió.
Valdivia añadió que, aunque este año se espera que los proyectos en Asociaciones Público-Privadas (APP) que concederá Proinversión crecerá a doble dígito, al tratarse de un proceso de inversión de mediano y largo plazo, el impacto sería muy acotado para este año.
También te puede interesar:
1) Construcción: empresarios del sector esperan crecer al menos 4% en 2024
2) Asocem: en mayo despacho nacional de cemento se volvió a pintar de “rojo”
3) Inversión pública: ANIN se destaca, pero ¿cuánto avanzan las demás unidades ejecutoras?