Es posible que un Fenómeno de El Niño se desarrolle en el ámbito del todo el Océano Pacífico y es posible que no sea necesariamente débil. (Foto: GEC)
Es posible que un Fenómeno de El Niño se desarrolle en el ámbito del todo el Océano Pacífico y es posible que no sea necesariamente débil. (Foto: GEC)

Elalertó que el crecimiento económico proyectado por el para el 2023, de 2.5%, es “optimista”, pues no tomó en cuenta el impacto generado por el Fenómeno del Niño.

“El CF observa que la tasa de crecimiento proyectada para 2023 (2.5%), a pesar de la corrección a la baja, es una de las proyecciones más optimistas del mercado. En ese sentido, el CF considera que alcanzar el crecimiento económico proyectado para este año, aunque factible, es todavía algo optimista”, indicó la autoridad en su informe.

Además, el CF detalló que este incremento estimado estaría condicionado por la ocurrencia de un Cabe mencionar, que según el último comunicado oficial del , existe un 68% de que se presente El Niño en el Pacífico Central para el próximo verano del 2024.

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Otros hechos que condicionarían las cifras del MEF son: la permanencia de las expectativas de los agentes económicos en el tramo pesimista por varios meses más; nuevas paralizaciones de la producción minera como consecuencia de los conflictos mineros tal como ocurrió en 202220; la necesidad de continuar con la política monetaria contractiva producto de mayor dificultad en bajar la inflación; y una desaceleración más pronunciada de la economía global, en línea con el análisis precedente.

Con relación al primer riesgo, es importante señalar que actualmente el Perú se encuentra experimentando un de magnitud moderada, cuya probabilidad de alcanzar una magnitud fuerte se ha ido incrementando según los últimos comunicados del ENFEN. Esto ya viene trayendo repercusiones negativas en el sector pesca.

Ante esto, el recomienda monitorear permanentemente el estado climatológico y tomar las medidas correspondientes de manera oportuna ya que, de materializarse dicho fenómeno con grado fuerte o extraordinario, los efectos podrían ser bastante nocivos, toda vez que parte de la infraestructura ya se encuentra dañada como consecuencia del y el FEN Costero.

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Por otra parte, la autoridad sostiene que la proyección de crecimiento de la en el 2024 de 3.4% (similar a lo proyectado en el MMM) presenta “un sesgo optimista, superior a las proyecciones de otros analistas e instituciones”.

“Esta proyección es difícil de alcanzar, y para estar cerca de ella se requeriría la toma de medidas que generen un cambio en las expectativas, que a su vez permita que la inversión y el consumo privados se recuperen y crezcan a tasas de al menos 3%. Sin embargo, en un escenario de finalización de un importante ciclo de inversión minera y el continuo retraso de uno nuevo, el CF estima que será muy retador lograr esas tasas de crecimiento”, menciona el informe.

Dicho esto, el CF recomienda que el análisis de las proyecciones en el IAPM (especialmente las de 2024) incluya una evaluación de riesgos y escenarios.

En cuanto a la proyección de 3.2% de para el periodo 2025-2026 (similar a lo previsto en el MMM), el Consejo Fiscal observa que es similar tanto al crecimiento potencial calculado previo a la crisis como al promedio del periodo prepandemia (2015-2019).

No obstante, el CF reitera que esta proyección parece estar sobreestimada y que alcanzar cifras de crecimiento superiores a 3% por ciento constituirá “un enorme reto en materia económica para el mediano y largo plazo, debido a las secuelas estructurales que habría dejado la pandemia sobre la productividad, como consecuencia de una menor acumulación de capital físico y humano”.

Riesgos fiscales

El CF recuerda que la economía peruana se encuentra expuesta a un conjunto amplio de riesgos fiscales y entre los principales destacan: (i) la ocurrencia de un FEN fuerte; (ii) la mayor vulnerabilidad a variaciones cambiarias; y (iii) presiones permanentes hacia un déficit fiscal más elevado como lo son, por ejemplo, las iniciativas de gasto corriente en medio de un relativo estancamiento del crecimiento económico.

“A juicio del CF, el riesgo fiscal más relevante en el corto plazo está asociado a la ocurrencia de un FEN fuerte, cuyos efectos se transmiten a través de múltiples variables macrofiscales de forma simultánea y en una magnitud superior a la cuantificación de riesgos individuales contemplada en el IAPM. Estos efectos incluyen una contracción del crecimiento económico, cambios en la dinámica de la inflación, una reducción de ingresos asociada a la caída del PBI, y mayor gasto para la atención inmediata de la emergencia climática y la posterior reposición del capital físico destruido”, detalla en su informe.

Por ello, exhorta a analizar este escenario con detalle y evaluar las posibles respuestas de política fiscal requeridas.

Finalmente, la autoridad sugiere que, en el futuro, el Informe de Actualización de Proyecciones Macroeconómicas sea remitido al de manera previa a su publicación para su opinión correspondiente.

“Esta práctica permitiría al CF cumplir en mejor medida con su objeto contribuir con el análisis técnico e independiente de la política fiscal y al contar de manera previa con la opinión del CF para que sea considerada en la versión final del documento”, indicó.

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