La brecha de infraestructura en la capital aún debe cerrarse, lo que crea una necesidad de ejecutar diligentemente los recursos asignados para obras. Aunque la data -es decir, los números- no reflejan necesariamente la calidad de la ejecución, dan un panorama de cómo se avanza.
En este contexto, Gestión revisó cuánto han devengado los distritos de la provincia Lima a solo unos días de culminar el año.
Así, se obtuvo que 17 de los 43 distritos (total incluye a la Municipalidad de Lima Metropolitana) han ejecutado menos de la mitad de su presupuesto para proyectos (ver tabla), según información de Transparencia Económica del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) (al 25 de diciembre).
Hay que recordar que el escenario cambiaría en el 2022, considerando que es el último año de las autoridades municipales (en octubre, están previstas las elecciones subnacionales.
Detalles
El distrito más rezagado (si se analiza avance respecto de su presupuesto institucional modificado - PIM) es Breña. Este municipio cuenta con S/ 10.6 millones para obras, pero a menos de una semana de terminar el 2021, solo ha logrado ejecutar S/ 2.5 millones (23.2%). En detalle, el proyecto que tiene los mayores recursos en esta zona es el mejoramiento y rehabilitación de la pista jirón Varela de la cuadra 1 a la 19 (S/ 4.3 millones), pero aún quedan pendiente de ejecutarse -hasta la fecha- S/ 2.5 millones.
Otro distrito es Jesús María, que registra un avance de su ejecución de solo 38.9% a pocos días de culminar el año. En este caso, el municipio explicó que hasta agosto de 2021 su presupuesto para obras se había devengado en un 80%, pero en setiembre recibieron una asignación del Ministerio de Vivienda para la ejecución de la obra de rehabilitación de la Av. Arnaldo Marquez por más de S/ 7 millones. El proceso de licitación se inició en ese mes, dando la buena pro recién en diciembre; aún así, esta inversión ya está comprometida y se iniciarán obras mañana, comentaron.
En contraparte, quien encabezó fue Comas, con un 93.1% de avance. De hecho, supera el 80% en sus proyectos con más recursos, por ejemplo, la creación del servicio de transitabilidad vehicular y peatonal en un asentamiento humano de la zona cuenta con S/ 2.9 millones y ya se devengó el 86.6%.
También se puede revisar la data de otra manera: si se toman los 10 distritos con los mayores recursos asignados para obras (Municipalidad Metropolitana de Lima, Villa el Salvador, Ate-Vitarte, San isidro, Villa María del Triunfo, Puente Piedra, Lurigancho-Chosica, San Juan de Lurigancho, Carabayllo y Chorrillos), dos de ellos tienen la ejecución más baja.
Uno es Chorrillos, con un avance de solo 34.1%, y el otro es San Juan de Lurigancho, con una ejecución que abarca el 25.3% de su PIM. Es más, en estos dos distritos, se registran 16 y 24 proyectos, repectivamente, que teniendo recursos asignados, no se ha ejecutado nada (S/ 0).
Lima Metropolitana
El PIM de la Municipalidad de Lima Metropolitana es de S/ 686.9 millones, de los cuales ya se ejecutó -al 25 de diciembre- un 82.7% (S/ 568.2 millones).
El PIM de este año -a la fecha- supera al del 2020 y 2019, sin embargo, está muy por debajo del 2018 (S/ 1,986 millones).
La obra con mayores recursos asignados es la ampliación del tramo norte del Cosac I desde la estación El Naranjal hasta la Av. Chimpu Ocllo. De los S/ 260.9 millones, se ha devengado el 65%.
Elecciones municipales sin reelección de alcaldes
En octubre del próximo año tendrán lugar las elecciones de alcaldes y gobernadores en el país. Y se repetirá la fórmula vista en el 2018: no habrá reelección de alcaldes.
En este contexto, vale la pena recordar qué pasó en ese año con la ejecución.
En el 2018, año de los comicios, los distritos de Lima ejecutaron el 70% de los recursos asignados para obras, mientras que en el 2019, primer año de las nuevas autoridades, el porcentaje fue de 57.7%.
De hecho, esto es lo que usualmente sucede. Por ejemplo, en el 2010 se devengó el 82.8%, pero en el 2011 fue solo el 47%. En el caso del 2014 y 2015, lo que se registró fue que en ambos años hubo avances similares entre sí.