A pocos días de que el presidente de la República, Martín Vizcarra, anunciara que solicitaría facultades legislativas en temas tributarios, y que desde el gobierno se anunciara que se evalúa crear un impuesto a las riquezas o a los que más ganan, en el Congreso de la República la bancada de Somos Perú presentó un proyecto de “Ley del Impuesto a las Ganancias”.
Con esta iniciativa se busca aplicar un tributo a las personas naturales o jurídicas por las ganancias obtenidas en el país o el extranjero.
El proyecto propone una tasa de 1% para las ganancias de entre S/ 10 millones y S/ 50 millones, de 2% para los que tienen ganancias de entre S/ 51 millones y S/ 1,000 millones, y de 3% para ganancias superiores a S/ 1,000 millones.
Para ello, el proyecto propone que la ganancia imponible o sujeto al impuesto, es la referida a las utilidades netas, rentas y enriquecimientos susceptibles de una periodicidad que implique la permanencia de la fuente que lo produce.
De la misma manera, se considera ganancias a los beneficios obtenidos por la enajenación de bienes, que para estos efectos son la venta, permuta, cambio, expropiación y otros.
El proyecto también propone aplicar el impuesto en forma temporal en los años fiscales 2020 y 2021.