17 de estos proyectos ya fueron publicados en El Peruano. (Foto: GEC)
17 de estos proyectos ya fueron publicados en El Peruano. (Foto: GEC)

El Poder Ejecutivo de Perú ha observado un total de 69 proyectos de ley del desde diciembre del 2022 a julio del 2023 y, de estas, 17 ya han sido publica.

En este contexto, la iniciativa legislativa (5639/2022), enviada por el al Parlamento, busca que los congresistas debatan los proyectos de ley que han sido observados por el Poder Ejecutivo de manera obligatoria, algo que el Gobierno aduce no sucede hoy en día.

En ese sentido, el proyecto indica que cuando una autógrafa es observada, el debate en Comisión de Congreso acerca de si se insistirá con la norma debe efectuarse a partir del decimoquinto día útil luego de que el proyecto regresa a esa instancia.

De acuerdo con el Poder Ejecutivo en 10 ocasiones que se observó un proyecto de ley, el Congreso emitió un dictamen favorable para insistir con su aprobación en menos de 15 días.

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La realidad actual

Según explican, es necesario que los congresistas se tomen un plazo adecuado para verificar lo indicado por el Gobierno y hacer un análisis que lleve a la promulgación de normas mediante un proceso deliberativo en el que se valoren las distintas posturas que puedan existir con relación a cada proyecto.

Asimismo, existen casos en los que “se dispone la exoneración del trámite de estudio ante la comisión respectiva y es el pleno del Congreso el que las aprueba directamente por insistencia”.

Algunos de los proyectos aprobados por insistencia utilizando un plazo mínimo son aquel que declara como feriado el 7 de junio (6 días), la ley que prohíbe las llamadas spam (9 días) y la ley que modificó el Decreto que establece medidas de control de insumos químicos para la elaboración de drogas ilícitas (9 días).

, socio del estudio Amprimo, señala que el Poder Ejecutivo no debería interferir con la forma en la que opera el Congreso de la República debido a la división de poderes que rige nuestro sistema político.

Al final del día quien determina la urgencia de que una norma se apruebe es el mismo poder al que le corresponde ejercer la función de legislar, no a otro. Hay que respetar líneas básicas. Si el Congreso quiere insistir de forma pronta, puede”, recalca Amprimo.

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Dialogo Constitucional

El proyecto del Ejecutivo además plantea que, si el Gobierno señala que la norma podría ser inconstitucional, el proyecto deberá ser debatido en la Comisión de Constitución del Congreso también.

Es decir, se requeriría de dos dictámenes por parte de dos distintas Comisiones que aprueben el proyecto, uno enfocado en las características de la propuesta que podrían tener un efecto constitucional.

En otros países de la región existen disposiciones similares. Por ejemplo, en Colombia, se establece que si el Ejecutivo considera que el proyecto podría ser inconstitucional pero el Congreso insiste con el mismo, este deberá ser analizado por la Corte Constitucional (equivalente al Tribunal Constitucional) antes de poder ser aprobado.

El año pasado el Congreso además aprobó un número de proyectos de ley por insistencia que el Ejecutivo había señalado podían ser inconstitucionales, por crear costos para el Estado o por interferir con la separación de poderes.

SOBRE EL AUTOR

Abogado periodista. Estudió Derecho en la Universidad de Lima. Actualmente se desempeña como redactor del área de Economía del Diario Gestión.

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