El pleno del Congreso aprobó con 72 votos a favor, 20 en contra y 4 abstenciones el proyecto de Ley N° 5175/2022 que modifica la Ley de cabotaje que promueve y facilita el transporte marítimo en tráfico de cabotaje de pasajeros y de carga, y aprueba otras disposiciones.
La propuesta presentada por el Poder Ejecutivo, plantea modificar el artículo 4 del Decreto Legislativo 1413 en los siguientes términos: “El tráfico de cabotaje marítimo de pasajeros y de carga es realizado por persona natural o persona jurídica constituida en el Perú o en el extranjero, con capital social de origen nacional o extranjero”
Es decir, ahora los buques extranjeros podrán transportar mercancías entre los puertos nacionales, pues en la ley original solo permite que el cabotaje marítimo sea realizado por empresas constituidas en el Perú.
Durante el debate, hubo críticas por la modificatoria de la actual ley. El congresista Jorge Montoya de Renovación Popular sostuvo que la propuesta “favorece a empresas extranjeras en desmedro a las empresas peruanas”.
Asimismo, dijo que la propuesta es inconstitucional e insistió que “no se le puede quitar al país el privilegio de manejar su carga dentro de puertos nacionales”.
En cambio, el presidente de la Comisión de Transporte, Eduardo Salhuana de Alianza para el Progreso, sustento la propuesta y destacó que permitirá “a los puertos del norte y del sur trasladar, con buques de bandera nacional o extranjera, la producción agroexportadora, por ejemplo, al puerto del Callao o al megapuerto de Chancay”.
LEA TAMBIÉN: Cabotaje marítimo, de ser solo para peruanos a generar una posible oferta extranjera
¿Qué plantea la modificatoria de la ley de cabotaje?
De acuerdo con el Proyecto de Ley N° 05175/2022-PE, se plantea un nuevo texto para el citado artículo: “El tráfico de cabotaje marítimo de pasajeros y de carga es realizado por persona natural o persona jurídica constituida en el Perú o en el extranjero, con capital social de origen nacional o extranjero, exceptuándosele de lo dispuesto en el numeral 1 del artículo 4, en los numerales 7.1, 7.2 y 7.3 del artículo 7, en el numeral 13.6 del artículo 13 y en la Segunda Disposición Transitoria y Final de la Ley N° 28583, Ley de Reactivación y Promoción de la Marina Mercante Nacional”.
La iniciativa señala que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) promoverá programas de innovación supervisados, de carácter temporal, en materia de políticas públicas y regulación, con la finalidad de incentivar la consolidación de la carga, el desarrollo de infraestructura logística y tecnológica; destinado a impulsar y facilitar el transporte acuático comercial de carga en tráfico de cabotaje, que tenga en consideración la innovación, la protección a los consumidores, la eficiencia regulatoria y la promoción de la libre competencia.
LEA TAMBIÉN: Ley de cabotaje: ¿qué potencial tiene para atraer embarcaciones extranjeras?
Gremios portuarios respaldan la iniciativa
La Asociación Peruana de Operadores Portuarios (ASPPOR) insistió que esta modificatoria permitirá el desarrollo de la industria del cabotaje como parte de la reactivación económica que requiere el país, porque ayudará a lograr mejores costos logísticos por contenedor.
Como ejemplo de esto último, mencionó que la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa ha estimado que los costos de transporte de cada contenedor vía cabotaje puede ubicarse localmente entre los US$1,000 y los US$1,500.
“El cabotaje va a ayudar a los grandes focos productivos del país a ser aún más eficientes porque será una alternativa más para movilizar grandes cargas y por ello descongestionar la red vial terrestre”, afirmó Favio León Lecca, presidente de ASPPOR.
LEA TAMBIÉN: Asppor: Ley de Cabotaje traerá costos logísticos más eficientes