La Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios Públicos (Codeco) del Congreso de la República aprobó un texto que plantea modificaciones de la Ley N° 29459 de los productos farmacéuticos, dispositivos médicos y productos sanitarios, “ampliando la protección al consumidor”.
El predictamen, que incluyó a seis proyectos de ley (6273/2023-CR, 7176/2023-CR, 7211/2023-CR, 7254/2023-CR, 7307/2023-CR y 7457/2023-CR), obtuvo luz verde para seguir en discusión al tener 11 votos a favor y 3 abstenciones.
Luego de la aprobación, el congresista Walter Soto, presidente de la Codeco, dijo agradecer a todos los congresistas que votaron a favor del predictamen, pues “era el compromiso de esta comisión para velar por los intereses de todos los usuarios y por todos los consumidores”.
LEA TAMBIÉN: Boticas que incumplan stock de fármacos genéricos pagarán multa: ¿Cuánto será?
¿Qué se plantea?
Los seis proyectos que se tuvieron en cuenta para elaborar el predictamen abordan diferentes aspectos del sector farmacéutico, desde los precios y calidad de las medicinas y dispositivos médicos hasta la promoción de medicamentos genéricos.
Por ejemplo, una de las principales propuestas que se plantean es que el 30% de los medicamentos que se tengan en el stock de las farmacias y boticas sean genéricos, ya sea que estos establecimientos sean del sector público o privado,.
Otro punto que se tiene en cuenta es que, considerando que el mercado farmacéutico está concentrado -dice el texto-, los productos farmacéuticos deben resaltar de manera visible el nombre del fabricante y su vinculación con las farmacias y boticas que los venden.
Además, también se busca prohibir que las farmacias brinden servicios de consulta, análisis y campañas médicas, así como degustaciones y actividades no autorizadas por la Autoridad Nacional de Productos Farmacéuticos, Dispositivos Médicos y Productos Sanitarios (ANM).
También se prohibiría que este tipo de establecimientos de salud comercialicen alimentos perecibles y productos como los cigarrillos y las bebidas alcohólicas.
Además, entre los proyectos planteados también consideran que se necesita más difusión de la información sobre los precios y calidad de los medicamentos, a través de los mecanismos que ya se tienen, como los observatorios de precios.
Te puede interesar:
1) IPE: El Minsa no tiene abastecimiento adecuado de medicamentos y desvía la atención hacia farmacias
2) Aprueban listado de medicamentos genéricos
3) Boticas cuestionan DU que busca garantizar genéricos: no resuelve el problema