En el Congreso de la República de Perú avanza un proyecto de ley que busca dar beneficios económicos a las empresas que realice actividades de forestación y reforestación en el país.
Con cinco votos a favor, tres en contra y una abstensión, en la comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología, se aprobó por mayoría el proyecto de ley N° 1475, Ley de fomento de la actividad forestal. ¿De qué se trata?
El texto menciona que personas jurídicas de derecho privado -empresas- accederían a un beneficio económico gradual que será descrito en el reglamento; y que es determinado por el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) mediante la certificación respectiva.
Esto se aplicaría a toda persona jurídica de derecho privado, en especial a las microempresas, a las pequeñas empresas, y a las medianas empresas, así como a las comunidades campesinas, comunidades nativas y organizaciones sociales en Perú que realicen la actividad de forestación y reforestación.
LEA TAMBIÉN: Agricultura en la selva: ¿cuál es la controversia por posibles cambios a la Ley Forestal?
“Para tal efecto, es necesario certificar certificar ante la autoridad competente del sector agricultura los componentes e insumos utilizados a su respectiva procedencia”, especifica el predictamen.
De convertirse en ley, estarían excluidos del beneficio económico “aquellas personas juridicas de derecho privado a las que se les impuso medidas correctivas por causa de malas prácticas forestales o medioambientales, por tráfico de tierras, por tala indiscriminada, por vulneración de las especies forestales o por incumplir la Ley 29763 (Ley Forestal y de Fauna Silvestre)″.
LEA TAMBIÉN: Concesiones forestales no maderables: ¿A qué tipo de inversionistas atraen?
El beneficio económico deberá considerar un porcentaje de los costos de las actividades de forestación y reforestación en función de las siguientes etapas: plantación, enraizamiento exitoso de la planta y, crecimiento y mantenimiento de la planta hasta por diez años.
“El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego establece el valor unitario de cada árbol para el pago respectivo del beneficio, según la especie forestal, considerando las actividades de instalación, mantenimiento y asesoramiento técnico”, establece el texto.
Lo que se pretende, argumenta el predictamen, es incrementar la forestación y reforestación así como la eficiencia del policultivo con un enfoque agroforestal y de cadenas de valor. Asimismo, quiere contrarestar los efectos negativos de la creciente deforestación, de la inseguridad alimentaria y de la degeneración de los ecosistemas a nivel nacional.
Si bien se pidió opinión sobre el texto al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Midagri, Ministerio del Ambienta (Minam), Ministerio de la Producción (Produce) y Promperú.
Produce, contestó a través de Oficina de Asesoría Jurídica del Instituto Tecnológico de la Producción, y se concluye que dicha oficina por razón de la materia no emite opinión. No se registran más opiniones en el predictamen.
Disfruta tus descuentos del Club de Suscriptores cuantas veces quieras gracias a tu suscripción a Gestión. Más de 300 promociones esperan por ti, descúbrelas aquí. Y si aún no eres suscriptor, adquiere tu plan aquí.