El pleno del Congreso aprobó el dictamen por el cual se dan facilidades a las entidades públicas que mantienen deudas con las administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) del Sistema Privado de Pensiones.
La iniciativa establece un régimen de reprogramación de estos pagos, a fin de garantizar el derecho de los trabajadores afiliados a este sistema previsional a recibir las prestaciones correspondientes.
En ese sentido, las entidades señaladas -pertenecientes a los tres niveles de gobierno: nacional, regional y local- quedarán exentas de las multas aplicables por el retraso en el pago de sus obligaciones previsionales.
El presidente de la Comisión de Economía, César Revilla (FP), precisó que se trata de 1281 dependencias estatales. Estas, a diciembre del año 2021 mantienen una deuda ascendente a 8190 millones de soles por concepto de los aportes no efectuados.
Las facilidades que se les dará por concepto de la reprogramación de la deuda obrarán a favor de 286 mil afiliados, indicó el parlamentario al sustentar la iniciativa.
En tal sentido, los efectos del mecanismo a aplicar reducirán el monto adeudado de 8190 millones de soles a 605 millones de soles; es decir, en un 93%, indicó.
LEA TAMBIÉN: Retiros de AFP se retoma en la Comisión de Economía: los criterios para aprobarlo
LEA TAMBIÉN: Nuevo proyecto para retiro de AFP por 4 UIT presentan en Congreso
Los pagos correspondientes por estos atrasos se darán con el presupuesto correspondiente al año 2025.
El dictamen fue aprobado con 107 votos a favor y seis abstenciones. Ningún congresista se expresó en contra del texto, que finalmente fue exonerado de pasar por una segunda votación.