El pleno del Congreso de la República aprobó por insistencia la creación del Registro Nacional de las Micro y Pequeñas Empresas (mypes) acreedoras del Estado con la finalidad de tener información ordenada, actualizada y pública de las deudas vigentes y contingentes que mantienen con las entidades del Estado.
Con 112 votos a favor, 1 en contra y ninguna abstención, la representación nacional dio luz verde a la autógrafa que fue observada por el Poder Ejecutivo y devuelta al Legislativo.
El proyecto sustentado por la congresista Rosangella Barbarán (Fuerza Popular), presidenta de la Comisión de Economía, indica que los alcances de la presente ley son aplicables a las mypes, de acuerdo a la definición y características que señala la legislación vigente.
LEA TAMBIÉN: Banco de la Nación apuesta por financiar a municipios para agilizar obras públicas
Del mismo modo, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) se encarga de la creación, mantenimiento y actualización del Registro nacional de las mypes acreedoras del Estado, en el que se asienta la inscripción de los acreedores.
En ese sentido, las deudas que tiene el Estado con las mypes tienen que contener como mínimo la siguiente información: nombre o razón social, número de ruc, domicilio fiscal y monto y resumen del origen de la deuda, observación hecha por la entidad y la situación en la que se encuentra, ya sea en sede administrativa, arbitral y judicial.
Asimismo, indica que las disposiciones de la norma se financian con los recursos propios del MEF, sin demandar recursos adicionales al Tesoro Público y que el Poder Ejecutivo, reglamenta la presente ley dentro de los treinta (30) días hábiles de haber sido publicada.
Barbarán Reyes añadió que la iniciativa legislativa no genera ningún costo, gasto o modificatoria al presupuesto del Estado Peruano, ya que debe de financiarse con cargo al presupuesto institucional del Ministerio de Economía.
LEA TAMBIÉN: Tras caída en 2022, transacciones empresariales seguirán a la baja este año