La Comisión Permanente del Congreso de la República aprobó, en primera votación, con 15 votos a favor, 12 en contra y 1 abstención, el dictamen del proyecto de ley 7390, que propone otorgar incentivos a la industria de publicidad exterior.
En detalle, se plantea otorgar licencias indefinidas a la publicidad exterior y exonerarlas del pago por el derecho de uso de la vía pública, a fin de impulsar la reactivación económica de este sector.
Asimismo señala que, para fomentar la inversión responsable, las licencias o autorizaciones para la industria de la publicidad exterior tendrán vigencia indeterminada, en la medida que se conserven las características autorizadas por la autoridad competente.
“Las empresas incluidas dentro del marco tributario y laboral señalado en el artículo 2; gozan del beneficio de no pago del derecho de uso de espacio público por el periodo de tres años”, plantea.
De hecho, se precisa que las municipalidades distritales y provinciales son las encargadas de evaluar las solicitudes y otorgar las licencias o autorizaciones correspondientes, así como de fiscalizar las mismas y aplicar las sanciones.
LEA TAMBIÉN: Congreso propone licencias indefinidas para publicidad exterior y no pagar por uso de la vía
Parámetros de instalación
La congresista Edith Julón, de la bancada Alianza para el Progreso (APP) y autora del proyecto, plantea que estará prohibida invadir los aires de la vía pública con publicidad exterior instalada en propiedad privada; la instalación en los cruce de anillos o intercambio viales de las vías públicas; así como en las playas, laderas de los cerros de áreas urbanas, acantilados, quebradas, zonas arqueológicas, y áreas naturales protegidas.
El horario de encendido para los elementos de publicidad exterior luminosos será entre las 07:00 horas hasta las 23:00 horas, entre otros.
Del mismo modo, indica que será obligación de los titulares de los elementos de publicidad exterior contar con la autorización de la entidad pública competente para la instalación, tramitar nueva autorización cuando se modifiquen características técnicas de los elementos de los anuncios.
Previamente, con 16 votos a favor y 12 en contra, se aprobó la reconsideración a la votación por la que se aprobó la cuestión previa para que dicho dictamen retorne a la Comisión de Economía.
Luego del voto, el presidente del Parlamento Nacional, Alejandro Soto Reyes, informó que el proyecto aprobado será materia de segunda votación transcurrido siete días calendario.
LEA TAMBIÉN: Desde IA hasta tecnología CGI: seis tendencias en publicidad para este 2024