La Confiep, junto a sus 23 gremios empresariales asociados y cámaras de comercio regionales, elaboraron más de 80 propuestas en 16 sectores claves para impulsar el cierre de brechas, aumento de la competitividad, lucha contra la inseguridad, generación de empleo formal y reforma política.
“El sector privado, nuevamente, demuestra su disposición para contribuir a la construcción de políticas públicas que permitan mejorar la calidad de vida de la población”, expresó el presidente de la Confiep, Alfonso Bustamante.
Agregó que la idea es tener un país viable, con infraestructura adecuada, respeto de las normas, ciudadanos que progresen y vivan sin temores, trabajos dignos, una clase media más amplia, inversiones, una gestión pública más eficiente, y servicios básicos de calidad y oportunos.
Conozca algunas de las propuestas:
SALUD
▪ Fortalecer la gobernanza de EsSalud: Empoderar al directorio y gerencia para que desarrollen una efectiva
ejecución del gasto a fin de brindar servicios de calidad y de manera oportuna a los asegurados.
VIVIENDA
▪ Mejorar el cierre de brecha del déficit habitacional: Incrementar los fondos para la vivienda social y ampliar la oferta de viviendas con el objetivo de dar sostenibilidad a los subsidios del Bono Familiar Habitacional (BFH) y del Bono del Buen Pagador (BBP).
MODERNIZACIÓN DEL ESTADO
▪ Reorganizar y declarar en emergencia a Corpac: Evaluar la posibilidad de otorgar la gestión de Corpac, que comprende los servicios de aeronavegación, a empresas privadas con experiencia probada.
REFORMA POLÍTICA
▪ Asegurar la idoneidad de los candidatos electorales en las próximas elecciones y monitorear los recursos que financian a las campañas políticas. Regular el financiamiento privado de partidos políticos.
LEA TAMBIÉN: Adex: necesitamos una clase política que tenga la capacidad de aplicar nuevos modelos
COMERCIO EXTERIOR Y TURISMO
▪ Concesionar el Tercer Grupo de Aeropuertos regionales para impulsar la eficiencia, conectividad,
oportunidades de desarrollo descentralizado y la recuperación del turismo.
AGRICULTURA
▪ Incrementar la competitividad del sector agro, mediante la aprobación de una nueva ley del sector agrario, que sea acorde a la necesidad del sector productivo y de seguridad jurídica de largo plazo.
MINERÍA
▪ Optimizar los procedimientos sectoriales mineros y los referidos a la evaluación de impacto ambiental, reducir los requisitos y la permisología para la exploración, explotación, beneficio y ampliación de actividades en el sector minero.
HIDROCARBUROS
▪ Promover proyectos de masificación de gas natural en las regiones, especialmente en Cusco, Huancavelica, Junín, Ucayali, Ayacucho, Apurímac, Arequipa y Puno.
LEA TAMBIÉN: Confiep: conozca las propuestas que dio al Gobierno para reactivar la economía
PESCA
▪ Fortalecer la gestión pública y los incentivos para el desarrollo de la competitividad de la acuicultura y la generación de inversión en el sector. Aumentar la capacidad en investigación, desarrollo e innovación.
SEGURIDAD CIUDADANA
▪ Acelerar la implementación de centros de flagrancia (mediante la Ley de Contrataciones o el mecanismo de Obra por Impuestos) para administrar justicia en cortísimo tiempo, lo que le ahorraría al Estado ingentes sumas de dinero en gastos, descongestionando el sistema judicial.
CLIMA DE INVERSIONES
▪ Acelerar la licitación y ejecución de proyectos de acceso a megaproyectos: acceso al aeropuerto Jorge Chávez, al aeropuerto Chinchero y al megapuerto de Chancay.