Siguen los conflictos sociales en la minería en el país. (Foto: GEC)
Siguen los conflictos sociales en la minería en el país. (Foto: GEC)

El presidente de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), Oscar Caipo, comentó que la paralización de operaciones mineras está afectando el crecimiento económico del país.

Cada día de para impacta a los trabajadores de las minas. Ya hemos visto en el caso de Cerro Lindo es alrededor de 8,000 y en Las Bambas hay una cifra similar. Afecta a los proveedores y al ingreso de divisas para el país, como también el pago de impuestos y de canon para sus respectivas regiones”, aseguró el titular del Confiep en RPP.

En ese sentido, el representante gremial señaló que el Gobierno no solo debe ser un árbitro en los procesos de conflictividad y de negociación entre comunidades y las empresas, sino también tiene que dar las condiciones al sector minero, debido a que es la columna vertebral de la economía del Perú.

Caipo agregó que el Ejecutivo ha mencionado que trae un nuevo enfoque de conflictividad social, pero no está funcionando, debido a que se está viendo como resultado de esta nueva medida a personas que hacen negociaciones comerciales o no tienen derechos a unos tipos de reclamos y buscan algún beneficio del sector minero.

Con respecto a la reunión del mandatario Pedro Castillo con representantes del sector minero energético, el presidente de Confiep sostuvo que no es la primera vez que invita a los empresarios a confiar o invertir, pero luego las acciones concretas del Gobierno contradicen esos mansajes que son bien recibidos en su momento.

En el acta que se firmó la semana pasada en Chumbivilcas comienza con el representante del Ministerio de Energía y Minas rechazando la actitud de la empresas y el segundo punto con las comunidades saludando la actitud del Minem. Entonces, ¿cómo las empresas se van a sentar a negociar cuando el árbitro está parcializado y azuzando?”, dijo.

-Funcionarios antimineros-

En otro momento, Oscar Caipo manifestó que si el Ejecutivo quiere recibir facultades legislativas tiene que presentar proyectos de ley para que se discutan en el Congreso y se pidan las opiniones técnicas.

Sin embargo, refirió que el Gobierno no ha dado señales claras para promover el sector minero.

Con las personas que han entrado a trabajar en el Ministerio de Energía y Minas (Minem), Presidencia de Consejo de Ministros (PCM) y al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) en puestos de asesorías y que tienen conocidas trayectoria antimineras, entonces, ¿le vamos a dar facultades y confiar en un Gobierno que hasta ahora no ha construido confianza?”, acotó.

En esa línea, el ejecutivo se mostró de acuerdo que se pueda realizar cambios en el Gabinete Ministerial en dichas carteras. “Eso sería un primer paso, pero veamos quiénes serían los nuevos actores, sus trayectorias y cuáles serían sus primeras acciones”, precisó.

Sobre el tema del impuesto a la minería, Caipo indicó que no se puede comparar con un informe del FMI o alguna consultora, donde menciona que la tasa del Perú es de 47 y de otro país 51, ya que así habría un impacto.

Se debe ver toda las perspectiva completa, hay mayor conflictividad social que genera costos adicionales para que las empresas puedan sacar los proyectos”, puntualizó.

VIDEO RECOMENDANDO

COVID-19: Los pasos que debes seguir para obtener el carnet de vacunación
Desde este lunes 15 de noviembre, las personas de 45 años a más solo podrán abordar los buses interprovinciales, si cuentan con las dos dosis de vacuna. Bajo contexto, surge la siguiente interrogante: ¿cómo un ciudadano puede acreditar que cuenta con la inmunización completa contra el COVID-19? Aquí te lo contamos.