Limeños empiezan a evaluar candidatos para comicios de octubre.
Lima

Después que en diciembre del 2018, la confianza del consumidor alcanzara los 99 puntos, el resultado más alto en el Gobierno de Martín Vizcarra (aunque no salió del tramo pesimista); en enero de 2019 retrocedió hasta los 93 puntos, según el Índice de Confianza del Consumidor (ICC), elaborado por GfK.

De hecho, el ICC lleva desde octubre 2017 en la zona negativa, lo que guarda relación con la poca estabilidad política que ha venido enfrentando el país consideró Gonzalo Abad, Sales Effectiveness Lead de GfK.

Además, los resultados no han mejorado aún cuando se espera un mejor desempeño de la economía para este año, sostenido por la demanda interna.

Otro punto a tener en cuenta es que el pesimismo es transversal entre quienes aprueban y desaprueban al presidente del país, aunque todavía se registra un mejor resultado entre los que están a favor de Vizcarra (99 puntos).

Mientras en Lima, la confianza pasó de 101 a 97 puntos (menos de 100 es pesimismo); en el interior del país la situación es más desalentadora.

En enero, el ICC en las provincias retrocedió 6 puntos (a 91 puntos), ubicándose por más de dos años en zona negativa.

Por zonas y niveles

La confianza del consumidor en el oriente registró la caída más profunda en enero, pasando de 111 a 95 puntos.

Mientras que, en el norte, centro y sur del país, el ICC se mantuvo por debajo de los 100 puntos. Solo en el norte del país -la zona más afectada por el fenómeno de El Niño y en la cual todavía los trabajos de la reconstrucción van lentos la confianza registró 88 puntos, el resultado más bajo comparado con las otras áreas geográficas.

Por niveles socioeconómicos (NSE), el A/B fue el único que retrocedió (a 100 puntos), pero logró mantenerse en un punto neutro.

Para Abad, con este NSE en una zona neutral, es posible que se reactive algo de inversión que logre brindar la estabilidad necesaria para recobrar la confianza en un escenario político que empieza a calmarse al neutralizarse la mayoría en el Congreso y tener un presidente que muestra tener mayor decisión en sus acciones y, por ende, mayor impacto.

Los más pesimistas el mes pasado fueron los consumidores más pobres; principalmente los del NSE E (pasó de 95 puntos a 89 en enero último).

Por edades

La confianza entre los más jóvenes, de 18a 24 años, cayó desde 107 a 100 puntos. A pesar de ello, llegó a un resultado todavía neutral.

“Los jóvenes de niveles altos son quienes mejor percepción manejan, pero incluso ellos solo llegan a una posición neutral”, mencionó Abad.

Por el contrario, los consumidores de más edad, se ubicaron en zona negativa, siendo los de 40 años a más, los más pesimistas (87 puntos).

Economía

El 36% de encuestados señaló que, pensando en su futuro, se registraría una mejora en su situación personal y familiar, es decir su hogar y capacidad de ahorro personal, reveló el ICC.

Mientras que un 24% dijo que mejoraría la economía del país -que incluye mejoras en la creación de empleo en el país.

“Los ciudadanos ven la mejora personal/familiar como algo más cercano que la mejora del país, algo que aún impacta las inversiones a mediano o largo plazo según la intención de compra de electrodomésticos e inmobiliarios (ver vinculada)”, dijo Abad.

Estimado(a) lector(a)

En Gestión, valoramos profundamente la labor periodística que realizamos para mantenerlos informados. Por ello, les recordamos que no está permitido, reproducir, comercializar, distribuir, copiar total o parcialmente los contenidos que publicamos en nuestra web, sin autorizacion previa y expresa de Empresa Editora El Comercio S.A.

En su lugar, los invitamos a compartir el enlace de nuestras publicaciones, para que más personas puedan acceder a información veraz y de calidad directamente desde nuestra fuente oficial.

Asimismo, pueden suscribirse y disfrutar de todo el contenido exclusivo que elaboramos para Uds.

Gracias por ayudarnos a proteger y valorar este esfuerzo.