El Instituto del Mar del Perú (Imarpe) emitió un informe final sobre la última pesca exploratoria que dispuso esa entidad, para poder determinar si hay condiciones para el inicio oficial de la primera temporada de pesca industrial de anchoveta.
A juzgar por las recomendaciones que emitió la citada entidad, según explican expertos, la conclusión sería que no hay condiciones aún para iniciar el periodo de captura del recurso en la zona norte centro del litoral.
El informe explica que, desde que se observó la alta variabilidad ambiental en el verano de este año, que dio origen a El Niño costero 2023, el Imarpe ha intensificado sus observaciones de campo habiendo realizado seis operaciones (pesca exploratoria) en el mar hasta ahora.
“La quinta y sexta observación a través del monitoreo continuo de los aspectos biológico-pesqueros de la anchoveta, indicaron que ésta se mantenía costera principalmente dentro de las 20 millas náuticas, a una profundidad de hasta los 140 metros, y que continuaba la alta presencia de juveniles (cuya pesca está prohibida)”, refirió el reporte.
LEA TAMBIÉN: Imarpe ejecutará pesca exploratoria del recurso perico ¿en qué plazo?
Alta presencia de juveniles
Al 12 de agosto, indicó, el volumen de individuos juveniles de dicho recurso que se capturaron fue de 135,011 toneladas, cifra que representa el 93.1% de lo que se estimó se podía capturar durante el presente periodo.
Asimismo, refirió que, considerando lo establecido en la R.M. 000191-2023-PRODUCE, sobre el límite máximo total de captura permisible, de 1′091 000 toneladas en esa zona, y según los resultados de las dos últimas pescas exploratorias al 12 de agosto, se ha capturado un total de 223,703 toneladas, que representa el 20.5% de la cuota.
LEA TAMBIÉN: Crece preocupación de inversionistas por impacto de El Niño en empresas.
Luis Icochea, investigador de la Universidad Agraria La Molina explicó que -si bien oficialmente nunca se declaró el inicio de la primera temporada de pesca- el volumen capturado en las pescas exploratorias se toma a cuenta de la cuota total antes citada.
Aún no hay condiciones para la pesca
Al final de su informe, Imarpe concluye en una recomendación: el adoptar (por parte del Ministerio de la Producción) las medidas de ordenación necesarias ante la intensificación de la actividad reproductiva de la anchoveta, para asegurar su sostenibilidad.
Al respecto, según Icochea, también exdirector de Imarpe, el que se mencione en el documento antes citado una “intensificación de la actividad reproductiva” significa que no hay condiciones aún para llevar a cabo la temporada de pesca.
Detalló que la etapa reproductiva en referencia es al periodo de desove de la anchoveta, la cual podría extenderse a todo el invierno (hasta diciembre).
Riesgos por El Niño
El problema, según indicó, podría ser si es que se cumplen los pronósticos sobre que en el verano se mantenga elevada la temperatura del mar (la cual hoy está en 3.5 grados sobre lo normal). Esto mantendría la dificultad para la pesca, a pesar de que ya hubiera concluido entonces la fase de desove.
Sin embargo, refirió que hoy es difícil aún pronosticar las condiciones oceanográficas que crean las condiciones propicias para la pesca, debido a que en el océano Pacífico se mantienen condiciones de viento que más bien podrían reducir el riesgo o intensidad de El Niño.
LEA TAMBIÉN: Pensión mínima de pescadores subirá a partir de setiembre.
Si la circulación del viento en el Pacífico Sur se mantiene como está, indicó que es poco probable que se repita El Niño con la magnitud que tuvo en los años 1997 o 2015, pero si esa circulación se revierte en sentido contrario, sí habría mayor riesgo que tenga esas magnitudes.
En cualquier caso, Icochea observó que, hasta el momento, el Produce no ha emitido formalmente ningún dispositivo respecto a la próxima temporada de pesca, que permita dar certidumbre a los empresarios del sector respecto a las previsiones a tomar.
Gestión consultó al Ministerio de la Producción respecto a la situación de la pesca exploratoria y si hay o no condiciones para abrir la temporada de captura, pero hasta el envío de este reporte no hubo respuesta de dicho sector.
Antecedente
En condiciones normales, los periodos de pesca de la mencionada especie, destinada para la producción de harina y aceite, se suelen iniciar en el segundo trimestre de cada año.
Sin embargo, la ocurrencia del fenómeno El Niño Costero, desde el primer trimestre del año en curso, caracterizado por incrementar la temperatura del mar frente al litoral peruano, ha llevado al alejamiento de la anchoveta, o su profundización, dificultando su pesca.
Comunicador social. Estudió en la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, e Inglés en la PUCP.
Disfruta tus descuentos del Club de Suscriptores cuantas veces quieras gracias a tu suscripción a Gestión. Más de 300 promociones esperan por ti, descúbrelas Aquí. Y si aún no eres suscriptor, adquiere tu plan AQUÍ.