La inflación registrada en el 2022, de 8.46%, la más alta de los últimos 26 años, pasará una nueva factura: el incremento en las tarifas de los peajes de las vías a nivel nacional a partir de este mes.
Así, según información publicada por las mismas empresas, al menos cinco compañías operadoras de concesiones viales, de las 16 que existen en el país y son supervisadas por Ositran, están anunciando incrementos en sus tarifas de peajes.
Los incrementos irán de 4% hasta 6%, y todas las empresas coinciden en su fecha de inicio de su aplicación: el 10 de enero.
¿Qué empresas anuncian ajustes?
Entre ellas figuran Concesionaria IIRSA Norte, a cargo de la operación y mantenimiento de la carretera de Paita (Piura) hasta Yurimaguas (Loreto), que incrementa su tarifa a S/8.70 por vehículo liviano y por eje (para vehículos pesados), incluido IGV, desde los S/8.20 que viene cobrando hasta ahora, es decir, habrá un ajuste de 6.09%.
LEA TAMBIÉN: Alcalde de Lima busca renegociar peajes, pero es difícil que lo logre sin apoyo estatal
Le sigue la empresa Deviandes, concesionaria de la Carretera Central, que elevará su tarifa a S/7.90 por vehículo ligero, un ajuste de 3.94%, e igual monto por cada eje de vehículos pesados, lo que implica un alza de 5.29% para unidades de dos ejes, entre otros ajustes según los números de ejes.
Aumentan también sus tarifas de peaje las empresas Concesionaria Interoceánica Sur Tramo 3 S.A., que opera la ruta de Inambari a Iñapari, en Madre de Dios, en 5%; y en porcentajes menores, Intersur Concesiones (encargado del tramo 4 de la IIRSA Sur, de Azángaro a Puente Ibambari); así como Concesionaria Interamericana Tramo 2 S.A., operadora de la vía Urcos-Ibambari, en las regiones Cusco y Madre de Dios.
¿Porqué se están ajustando las tarifas?
En todos los casos, las concesionarias señalan que aplican los aumentos tarifarios en cumplimiento de sus contratos de concesión suscritos con el concedente, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), y resoluciones de Ositran.
Deviandes, por ejemplo, refiere en su comunicado a los usuarios, que el nuevo reajuste en los peajes en la Carretera Central se debe al alza del tipo de cambio y a los índices de inflación.
La Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional (AFIN), había explicado que los contratos de concesiones viales tienen diferentes cláusulas de reajuste de peajes, en algunos casos por la inflación, en otros, el tipo de cambio, o una mezcla de ambos.
Impacto en los consumidores
Carlos Bianchi, director fundador de la Unión Nacional de Transportistas Dueños de Camiones (UNT-Perú), indicó a Gestión que estos nuevos incrementos en las tarifas de peajes pueden tener diversos efectos negativos en el mercado.
Por un lado, refirió que algunas empresas que transportan perecibles, tendrán que trasladar el mayor valor de los peajes a sus fletes, lo cual puede llevar a alzas en los precios de productos de la canasta básica.
En el transporte de carga en general, detalló que como muchos transportistas no pueden trasladar mayores costos a sus fletes debido a la competencia de camioneros informales, esta situación puede empujar a los formales cada vez más hacia la informalidad.
LEA TAMBIÉN: Vándalos quemaron casetas de peaje en la vía Puno - Juliaca
Bianchi explicó que, ante los continuos incrementos en las tarifas de peajes, estas hoy representan un 40% de los costos de operación de las empresas de transporte de mercancías, mientras otro 55% lo explica el costo de los combustibles.
Alternativas al incremento de peajes
Por su parte, Luis Quispe Candia, presidente de la ONG Luz Ambar, consideró que ante los constantes aumentos de esas tarifas el Estado debe llevar los contratos de concesiones viales a tribunales arbitrales, a fin de buscar el beneficio (para los usuarios) en función al costo de los peajes.
Una alternativa, enfatizó, es plantear renegociar esos contratos, considerando la recuperación del capital invertido por los concesionarios, y de acuerdo a ello se podría, por ejemplo, canjear más años de concesión por menos incrementos tarifarios. Lo que no se puede, o resultaría difícil, es resolver esos contratos, acotó.
LEA TAMBIÉN: Ositran: Inversiones en concesiones de aeropuertos son las más atrasadas