La Comunidad Andina (CAN) informó que su proyecto Intercom, que busca agilizar los trámites de comercio exterior entre Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, alcanzó un avance del 70%. Se estima que a finales del 2024, la plataforma digital entraría en funcionamiento.
Diego Caicedo, director general de la CAN, indicó que esta iniciativa se dará la interoperabilidad de las operaciones de comercio exterior y ayudará a la reducción de tiempos, así como los costos por tramitologías.
Caicedo explicó que actualmente se manejan aproximadamente cuatro millones de documentos para llevar a cabo operaciones comerciales. La visión detrás de este proyecto es lograr la conectividad de todas las entidades involucradas en el comercio, permitiendo la digitalización de estos documentos y simplificando el proceso.
LEA TAMBIÉN: Países de la CAN crean Red Andina de Seguridad para enfrentar al crimen trasnacional.
Agregó que ingresarán al sistema de Intercom trámites comerciales, como la declaración andina del valor, el documento único aduanero, certificados de origen, certificados fitosanitarios, entre otros.
“Es una iniciativa para la transformación digital, así las entidades podrán emitir en tiempo real un certificado, como -por ejemplo- el fitosanitario. Eso reduce costo y ayuda a los empresarios”, dijo a Gestión tras el evento organizado por la Red Internacional de Negocios (RIN).
Asimismo, el director general de la CAN precisó que este proyecto puede incidir en los precios de retiro y despacho de mercaderías.
“Lo más complejo es ponernos de acuerdo en un sinnúmero de documentos que tienen ciertos campos y varias instituciones”, anotó.
El proyecto Intercom no supera el millón de dólares y está financiado con recursos no reembolsables del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).