Sector inmobiliario. (Foto: GEC)
Sector inmobiliario. (Foto: GEC)

El sector inmobiliario va en busca de su reactivación y brinda mayores facilidades con el objetivo de lograr mayor colocación de unidades, a pesar de la situación de emergencia que vive en el país. La Asociación de Empresas Inmobiliarias (ASEI) presentó la XXII edición de su feria Locura Inmobiliaria, que se realizará el próximo 29, 30 y 31 de mayo, y anunció que ahora las cuotas iniciales, dependiendo de la inmobiliaria, podrá ser de hasta el 2.5% del valor de la vivienda y ya no desde el 10%, como era usualmente.

Juan Carlos Tassara, presidente de la Asociación de Empresas Inmobiliarias (ASEI), señaló que las familias interesadas podrán separar una vivienda con S/ 500. Esta separación permitirá a las familias acceder a la calificación para obtener un crédito hipotecario ante las entidades financieras. En caso no califiquen para obtener un crédito, Tassara mencionó que los S/ 500 serán devueltos de manera íntegra. En caso obtengan la calificación, empezará la segunda fase, en la que se deberá pagar la cuota inicial.

“En caso accedan a la aprobación del crédito, la segunda etapa es la entrega de la cuota inicial y la firma del contrato de compra-venta. La cuota inicial, dependiendo de la inmobiliaria, se están aceptando iniciales desde 2.5% del valor de la vivienda. Esas iniciales, en algunos casos, se tendrán que completar en el tiempo del proyecto y para los segmentos que buscan vivienda por debajo de los S/ 416,000, el Fondo Mivivienda tiene una cuota inicial del 7.5%, que se tiene que completar antes del desembolso del crédito hipotecario”, señaló Tassara.

Según explicó, algunas inmobiliarias permiten ‘fraccionar’ la cuota inicial, pero permiten firmar el contrato de compra-venta con una inicial de 2.5% o 3%. Sin embargo, el monto total de la cuota inicial debe ser abonado antes de la entrega del proyecto. Esta diferencia podrá ser abonada en 6 meses o incluso hasta en el año 2021, dependiendo de la inmobiliaria, señaló ASEI.

Indicó que también se están dando facilidades, como parte de la Feria Inmobiliaria, para que los desembolsos de los créditos hipotecarios se realicen cuando se entregue la vivienda. Esto permite que las familias que actualmente están alquilando, no paguen doble cuota mensual (alquiler y crédito hipotecario).

“Las familias que estén alquilando una vivienda y que se decidan comprar, no van a tener que pagar cuotas dobles. Terminarán de pagar su alquiler y después de eso, van a pagar su crédito”, señaló Tassara.

En el caso de las viviendas que superen los S/ 416,000, la cuota inicial se mantiene en 10%, indicó.

Fondo Mivivienda: Cuota inicial y bono de buen pagador

A su turno, el ministro de Vivienda, Rodolfo Yañez, señaló que en el caso de los créditos que se otorguen como parte del Fondo Mi Vivienda, con un valor máximo de S/ 416,000, también sufrirán una reducción en su cuota inicial. La cuota inicial dejará de ser de 10% del valor de la vivienda, y ahora se colocará en 7.5% del valor del inmueble.

“Esta es la estrategia del sector vivienda para poder acompañar la decisión de compra y la reactivación económica. Hemos sacado una serie de normativas de la cuota inicial mínima del programa Mivivienda para que sea del 10%, que era antes de la pandemia, a una cuota inicial mínima del 7.5%”, señaló el ministro Yañez.

Además, informó que el Bono del ‘Buen Pagador’ incrementará su subsidio y alcanzará los S/ 29,000, con lo cual se permitirá reducir las cuotas mensuales del crédito hipotecario que paga cada familia.

“Esta medida ayuda y va en complemento de otra que es el incremento del bono del buen pagador, que sirve para que la cuota a financiar mensual se mantenga con el tiempo y además esta disposición pueda ayudar a que las familias puedan tener acceso con la cuota inicial”, sostuvo Yañez.

Por su parte, Juan Carlos Tassara, presidente de ASEI, señaló que desde las entidades financieras se están brindando mayores facilidades para acceder a los créditos hipotecarios. Ahora las evaluaciones se estarían haciendo en base a la capacidad para demostrar el pago de alquiler formal durante un periodo mínimo de 6 meses.

“Los bancos han sacado una nueva política de aprobación de créditos mediante la cual las personas que acrediten que han pagado alquiler de una vivienda durante 6 o más meses, ya tienen aprobado un crédito inmobiliario por el monto que justifique el alquiler”, señaló el presidente de ASEI.

Para conocer los proyectos inmobiliarios, Tassara invitó a visitar el portal , desde el cual se pueden hacer visitas en 3D a través de smartphones, tablets o PC.

TAGS