Comprar un vehículo usado puede ser una buena alternativa económica para adquirir un auto o camioneta; sin embargo, es necesario que el comprador averigüe si el bien se encuentra inscrito como garantía en una entidad financiera.
La Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp) señala que la venta de un vehículo que haya sido constituido como garantía mobiliaria es válida y legal, pero la ley N° 28677 menciona que quien adquiere el bien automáticamente asume las consecuencias jurídicas de dicho gravamen.
Para saber si el vehículo figura inscrito como garantía mobiliaria, la entidad cuenta con el servicio gratuito “Conoce aquí”, ingresando al link.
LEA TAMBIÉN: Mitsui tendrá cuatro tiendas para venta de autos seminuevos el 2024
En esta página web el usuario deberá digitar su número de DNI y fecha de emisión del documento, tras ello tendrá que señalar la oficina registral, marcar la opción de propiedad vehicular y colocar el número de partida o placa.
Otra forma es solicitando una Boleta Informativa o un Certificado Registral Vehicular, los cuales tienen un costo de S/ 6 y S/ 45 respectivamente.
LEA TAMBIÉN: Autos seminuevos: concesionarios calientan motores para crecer a doble dígito
Estos documentos también se pueden solicitar de forma virtual, entrando a www.gob.pe/sunarp.gob.pe y luego dando click a la opción “accede a nuestros servicios en línea de manera fácil y segura”.
Cabe mencionar, que si la persona acepta comprar un vehículo de segunda mano, que estuvo como garantía mobiliaria, tiene que solicitar a cualquier entidad financiera que realice ante la Sunarp el trámite de cancelación de la Garantía Mobiliaria.