El segmento de electrodomésticos es uno de los que más rápido ha logrado adaptarse a los nuevos hábitos de consumo de la población desde el inicio de la pandemia. En el 2020 se registró un rápido ascenso en la demanda de productos para la cocina, como las refrigeradoras y microondas y, por primera vez, en freidoras de aire que se vendieron como ‘pan caliente’.
La situación de este 2022 será un poco más compleja. Durante el primer semestre del año la incertidumbre política, la inestabilidad del dólar y el alza de los precios desalentaron las ventas de electrodomésticos.
La campaña del Día de la Madre “fue un desastre” (se vendió S/ 100 millones menos), dijo Javier Ugarte, presidente del Comité de Comerciantes de Artefactos de Electrodomésticos de la Cámara de Comercio de Lima (CCL).
No obstante, proyecta que las ventas repuntarán entre julio y diciembre. Y es que los retiros de fondos de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) y Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) que se realizarán paulatinamente desde este mes -se estima que se desembolsen más de S/ 20,000 millones en total-, sumado a la fiebre del Mundial 2022, son factores a favor para el sector comercio.
En esa línea, Ugarte estima que la mayor liquidez en los hogares podría cambiar la forma de pago en tiendas y retail, inclinándose a favor del pago en efectivo sobre el pago a crédito.
“Usualmente, el 50% de las ventas que realizan las marcas y las tiendas de electrodomésticos es a crédito, y la otra mitad, en efectivo. Lo que podría pasar ahora (tras los retiros) es que el pago a crédito tenga una participación de 45% y el pago al contado de 55%. También veremos un crecimiento importante de venta por e-commerce”, agregó.
El comité proyecta que la venta a través de las plataformas digitales represente el 35% de la facturación total de las marcas este año. En el 2021, fue el 30%.
Pero pese al dinamismo, Ugarte descarta que el segmento de electrodomésticos registre algún incremento en las ventas este año respecto al 2021. Solo hasta mayo, permanecía en rojo con una caída de 9% en ventas.
Favoritos de los peruanos
“En meses en que la venta de electrodomésticos cayó significativamente, la liberación de la CTS y AFP es importante, el consumidor podrá renovar muchos de sus artefactos”, declaró a Gestión.pe.
La CCL ya había adelantado que solo en junio, debido al partido Perú vs Australia, por el repechaje, se venderían 4,000 televisores más respecto a un mes normal. Ugarte va un poco más allá -considerando que el Mundial Qatar 2022 empezará recién en noviembre- y estima que se venderán dos millones de televisores este 2020: 500,000 unidades más que en el 2021 y con picos de venta hacia mediados de octubre.
¿Pero qué tipo de TV buscan más los peruanos? Si hace 30 años el favorito era una pantalla de 21 pulgadas, en el último mundial del 2018 los más buscados fueron los de 50 pulgadas. Este año “probablemente la estrella” sea la TV de 55 pulgadas cuyo costo en promedio bordea los S/ 2,500. “Ahora el consumidor busca que el producto tenga descargado los aplicativos de streaming como Netflix, HBO, de lo contrario, no lo compran”.
Pero más allá de la fiesta del fútbol, los hogares peruanos mantienen como prioritario la adquisición de productos de cómputo. Tabletas, laptops, procesadores y otros artefactos complementarios. Desde que empezó la pandemia, esta línea de productos representa el 30% de las ventas en el sector de electrodomésticos.
Por la estacionalidad, para los próximos meses se espera también una mayor venta de estufas, lavadoras y secadoras, hervidores eléctricos, microondas y cocinas, agregó Ugarte.
Precios
La crisis de suministros a nivel mundial aún se mantiene y afecta también la llegada de diferentes artefactos eléctricos. Según Ugarte, los importadores han tenido que esperar hasta 18 meses para que lleguen los productos. Actualmente, hay un espacio de hasta seis meses cuando lo habitual eran cinco.
Dicha situación ha generado que el precio promedio en todas las categorías de electrodomésticos aumente entre 8% y 10% de su precio normal. “Probablemente los precios seguirán subiendo porque el suministro global sigue complicado”, anota.
En esa línea, también señala que las empresas están con los plazos ajustados para que los productos lleguen antes del mundial Qatar 2022. Y es que se calcula hasta 60 días para la fabricación, otros 60 días hasta que el pedido llegue al puerto y de ahí, otro tiempo para realizar los despachos también al interior del país.