De los 27,427 departamentos que actualmente se ofrecen a la venta en el mercado inmobiliario capitalino, el 57.2% (15,699 unidades) se oferta en planos, mientras 9,617 departamentos (35.15%) se encuentran en fase de construcción y solo 2,111 de las unidades vendidas (7.75%) están listas para entrega inmediata.
En línea con el crecimiento que muestran esos números, en Paz Centenario aseguran que el interés de los compradores por adquirir una propiedad en planos ha crecido en los últimos años.
Según Diego Abarca, gerente comercial de la inmobiliaria perteneciente a los grupos Romero (Perú) y Paz (Chile), dicho comportamiento encuentra explicación en el mayor acceso a la información que ahora tienen los clientes, lo que les permite tomar la decisión de compra aun cuando el proyecto se encuentra en planos.
“Definitivamente, el cliente está más informado que antes, es un consumidor más informado porque investiga a la empresa a través de medios digitales o del propio Indecopi. También realiza visitas virtuales de los proyectos y acude a las casetas de ventas. Hoy en día son muy pocas las personas que le compran a una empresa chica. En nuestro caso tenemos 13 años en el mercado y más de 20 proyectos desarrollados. Eso genera tranquilidad”, señala.
Plusvalía
Pero, además de saberse más informado, los compradores también han corroborado que adquirir una vivienda en planos “repercute financieramente” en sus bolsillos, debido a que los precios a los que acceden son menores a los que se ofertan cuando el proyecto ha empezado a ser construido o cuando ya está listo para su entrega inmediata.
“La rentabilidad es bien potente porque cuando se compra en planos es hasta 10% más barato que cuando el bien es terminado. La diferencia en precio se incrementa y es notorio el ahorro. Si compras en planos, por ejemplo, te cuesta entre 4% y 7% menos que si compraras en construcción, pero si compras en entrega inmediata la propiedad puede costar entre 7% y 10% más de lo que costaría en planos”, afirma.
Abarca explica que aunado a ello, la reducción de las tasas de interés de los créditos hipotecarios también ha favorecido la adquisición de las propiedades en planos. “Antes las tasas estaban entre 9% y 12% y hoy encuentras tasas de 4% y 6%, según la entidad financiera y el perfil del cliente”, añade.
Con relación a los proyectos de Paz Centenario, asegura que entre el 20% y 25% de las ventas iniciales de sus proyectos se dan en la fase de planos, por lo que cuando ya inician la construcción por lo general contabilizan un 50% de sus unidades vendidas.
Resultados 2021
Y, después de cumplir con el objetivo de ventas que se habían trazado para el 2020, lo que califica como “gratamente sorprendente” a pesar del primer impacto que significó la pandemia, Abarca sostiene que el panorama para su inmobiliaria es muy optimista, por lo que ya están mirando algunas opciones de lanzamientos en Lima Top y Lima Moderna.
“En el primer trimestre como mercado hemos crecido 30% y Paz Centenario está alineado con ese crecimiento”, por lo que apuntan –dice– a un crecimiento de dos dígitos para este año.
Para lograrlo, destaca el lanzamiento de su último proyecto en San Miguel, que ha logrado una preventa mayor a la meta que se habían propuesto para el primer mes. “Esos resultados se convierten en un indicador positivo con relación a la gestión de los siguientes meses”, señala.
En ese sentido, destaca lo sucedido con los otros dos proyectos que también lanzaron en plena pandemia: Galia en Miraflores y Escala en La Victoria. “En ambos hemos sobre cumplido la meta de ventas planificadas para el primer mes y la hemos mantenido de manera constante en estos meses. Eso es un buen indicador”, concluye.