Desde la llegada del primer barco al puerto de Chancay hasta su inauguración oficial, el puerto ha ganado atención mundial en los últimos días, y promueve la confianza sobre las perspectivas de un desarrollo económico más abierto e inclusivo en Asia-Pacífico.
El puerto, un proyecto de cooperación entre Perú y China bajo la Iniciativa de la Franja y la Ruta (BRI, por sus siglas en inglés), reducirá el tiempo de envío marítimo de Perú a China a 23 días, lo que reducirá los costos en logística en al menos un 20%. Se espera que genere US$ 4,500 millones en ingresos anuales para Perú y genere más de 8,000 empleos directos.
El puerto tiene la capacidad de albergar buques portacontenedores ultra grandes de 18,000 unidades equivalentes a veinte pies (TEU), tiene una capacidad de producción anual diseñada de 1 millón de TEU en el corto plazo y 1.5 millones de TEU en el largo plazo, lo que lo posiciona como un centro clave para el comercio entre América Latina y Asia.
LEA TAMBIÉN: Ahora empresas buscan préstamos para negocios ligados a puerto de Chancay
Al destacar que el puerto conecta a Chancay y Shanghai, el presidente chino, Xi Jinping, señaló que “lo que estamos presenciando no es solo la raíz y el florecimiento de la BRI en Perú, sino también el nacimiento de una nueva puerta de entrada que conecta la tierra y el mar, Asia y América Latina” durante su discurso a través de un enlace de video en la ceremonia de inauguración del puerto.
“Más oportunidades laborales y crecimiento económico”
Altos funcionarios y ciudadanos peruanos han dicho que esperan beneficiarse del primer puerto inteligente y ecológico de Sudamérica.
El primer ministro del Perú, Gustavo Adrianzen, dijo que la cooperación entre China y Perú, incluido el proyecto del Puerto de Chancay y otros campos, traerá más oportunidades de empleo y crecimiento económico al Perú, mejorando el nivel de vida de la gente.
José Tam, presidente de la Cámara de Comercio Chino-Peruana, habló sobre la importancia del megapuerto Chancay de Perú con CGTN, y expresó que el puerto será un “motor” para la economía local.
Juan Carlos Capunay, exdirector ejecutivo del Secretariado de APEC y ex embajador del Perú en China, también afirmó que el puerto jugará un papel importante en la profundización de las relaciones bilaterales y el fomento de la cooperación práctica entre China y Perú.
El empresario Cielo Augusto de Chancay dijo que espera construir los primeros niveles de negocio y destacó que industrias como la hotelería también se verán impulsadas, pues habrá una afluencia importante de personas del exterior.
LEA TAMBIÉN: Perú se prepara para enviar 26 productos al Asia en el 2025
“El puerto ahorrará tiempo, aumentará la eficiencia y traerá nuevas oportunidades al Perú”, dijo a CGTN Karla Santuyomarca, ciudadana peruana.
Alrededor del 78.3% de los encuestados por CGTN entre peruanos dijeron que apoyan la participación de su país en la BRI, que incluye el Puerto de Chancay. Además, el 93.6% de los encuestados expresó su apoyo a una mayor cooperación práctica en diversos campos entre China, Perú y otros países latinoamericanos.
Cooperación abierta e interconectada en Asia y el Pacífico
Con su inauguración oficial el jueves, se espera que el Puerto de Chancay integre a toda la región latinoamericana al marco económico dinámico de Asia-Pacífico, mejorando enormemente la conectividad dentro y fuera del continente.
“El océano Pacífico no nos separa, sino que nos conecta”, afirmó el canciller peruano, Elmer Schialer Salcedo, y agregó que el Puerto de Chancay reducirá a la mitad el tiempo y los costos de conectar Sudamérica con Asia.
Carlos Aquino Aquino Rodríguez, profesor de economías asiáticas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, dijo que el puerto es crucial para el desarrollo económico y la conectividad de Asia-Pacífico y también puede promover beneficios mutuos para compradores de materias primas, proveedores de productos manufacturados e inversionistas.
En una encuesta global de CGTN sobre la cooperación Asia-Pacífico, el 93.7% de los encuestados pidió a todas las partes de la región forjar un consenso y construir una comunidad Asia-Pacífico con un futuro compartido caracterizado por la apertura y la inclusión, el crecimiento innovador, la conectividad y la cooperación de beneficio mutuo.
LEA TAMBIÉN: GIP, el fondo de EE.UU., socio del Grupo Romero con planes por US$ 500 mlls. en Matarani
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.