La propuesta apuntaba a incrementar los precios del pan, pastas y otros alimentos. (Foto: Shutterstock).
La propuesta apuntaba a incrementar los precios del pan, pastas y otros alimentos. (Foto: Shutterstock).

La Comisión de Economía rechazó este miércoles el predictamen que planteaba aplicar el impuesto selectivo al consumo (ISC) a los alimentos procesados sólidos. Con ello, la propuesta queda archivada.

El congresista Ricardo Burga, de la bancada de Acción Popular, expresó su rechazo a la propuesta, antes de que se iniciara el debate. “Proponer el incremento del ISC es un despropósito, porque esto solo va a crear inflación y un aumento de la canasta básica familiar, porque va a significar el incremento del precio del arroz, fideos, pan, queso, gelatinas, embutidos y todos los productos cárnicos”, expresó.

En tanto, el legislador Miguel Vivanco, de Fuerza Popular, destacó que el proyecto de ley es muy grave para la economía nacional, porque se propone gravar estos alimentos con tasas desde  1% hasta 50, lo cual va a generar el incremento de precios de los productos básicos de la canasta familiar.

“Lo que vamos a generar es incrementar la inflación y no es momento, pues la población está pensando en comprar oxigeno frente a la pandemia”, comentó.

Por su parte, César Combina, de Alianza para el Progreso (APP), consideró que la iniciativa debería volver a la comisión para ser estudiada con mayor detenimiento o ser archivada.

En el predictamen se planteaba que el ISC que pagarían los alimentos procesados sólidos sea cobrado sobre el precio de venta de los productos, con una tasa mínima de 1% y una máxima de 150%.

En la justificación de la propuesta, el predictamen señalaba que los alimentos procesados sólidos generan “externalidades negativas” derivadas de su consumo no responsable, debiendo estos costes sociales ser internalizados por los consumidores de dichos alimentos a fin de reducir el consumo que hacen de los mismos.