Tras el voto unánime de la Comisión de Economía del Congreso, se aprobó este miércoles 8 de febrero la autógrafa de la ley de fortalecimiento de las cajas municipales de ahorro y crédito, que permite a las microfinancieras emitir tarjetas de crédito sin necesidad de una autorización de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).
Cabe recordar, que esta medida fue propuesta por el congresista José Luna Gálvez y y la Comisión de Defensa del Consumidor, la misma que observó el Poder Ejecutivo.
La iniciativa, que aún debe ser aprobada por el pleno del Congreso por insistencia, plantea que las cajas municipales deberán cumplir con unos requisitos mínimo, como contar con activos equivalentes a 75,000 UIT, después de su tercer año de funcionamiento.
LEA TAMBIÉN: Cajas Municipales podrán emitir tarjetas de crédito sin autorización previa de la SBS
Asimismo, el texto establece que las microfinancieras puedan ofrecer cuentas corrientes, sobregiro y cheques de gerencia y así competir con los bancos.
Viabilidad del proyecto
En una entrevista anterior a gestion.pe, Jorge Solís, presidente de la Federación Peruanas de Cajas Municipales, había estimado que las tasas de interés de sus representadas serían de entre 22% y 28%, es decir, la cuarta parte de lo que ofrecen otras entidades financieras más grandes. (Gestión 13.09.2022)
En ese sentido, proyectó que con estas nuevas alternativas en el mercado, la cartera de préstamos de las cajas se duplicaría de S/30,000 millones a S/ 60,000 millones en los próximos tres años.
No obstante, Socorro Heysen, jefa de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), ya había mostrado su preocupación ante este proyecto de ley, pues podría generar pérdidas a las cajas y generar un riesgo tecnológico para los usuarios.
LEA TAMBIÉN: Gobierno observa autógrafa de ley que permite a cajas municipales emitir tarjetas de crédito
Por su parte, el superintendente Adjunto de Banca y Microfinanzas, Jorge Mogrovejo, precisó que la a emisión y administración de tarjetas de crédito implicaba diversos riesgos, que en caso de ser mal gestionados, podían conllevar a pérdidas financieras importantes, que afectarían no solo la solvencia de las cajas municipales, sino también de los ahorristas.
“El uso de tarjetas implica riesgos operacionales importantes, entre ellos fraude, robo, uso indebido de información, por ello se requiere una gestión de riesgos apropiada”, sostuvo.
EN CORTO
Actualmente, solo Caja Cusco tiene autorización para emitir tarjetas de crédito, mientras que 9 de las 11 cajas municipales tiene autorización para ofrecer solo tarjetas de débito.