EFE
EFE

La Sociedad de Comercio Exterior del Perú (Comex) presentó algunos lineamientos sobre cómo debería elaborarse un próximo seguro agrario en el Perú.

Comex recordó que desde 2003 el Gobierno mostró interés en el tema al formar una Comisión Nacional de Desarrollo de Seguro Agropecuario para evaluar el potencial de implementar una política de seguro agrario, lo que ha llevado a que actualmente existan dos productos: el seguro agrícola catastrófico y el seguro agrícola comercial.

“El primero es financiado íntegramente por el Estado y provisto por las empresas aseguradoras, específicamente dirigido a los agricultores que viven en zonas pobres del país; y el segundo es brindado por las aseguradoras y está dirigido a grandes y medianos agricultores”, refirió Comex.

Agregó que a inicios de 2019, el Ministerio de Agricultura y Riego anunció que se incorporaría un solo seguro que reemplazaría a los dos productos mencionados, pero esto solo quedó en diálogos y no se llegó a formular ninguna propuesta concreta.

Resaltó que si llega a consolidarse en un solo producto, debe existir un correcto análisis previo, ya que no todas las zonas del Perú poseen las mismas condiciones climatológicas.

“La idea de un trabajo en conjunto entre el sector público y el privado podría fortalecer un producto mucho mejor elaborado que beneficie a más peruanos. Inclusive, esta propuesta se podría ver reforzada con la reciente aprobación del decreto de urgencia que prorroga hasta 2031 la vigencia de la Ley de Promoción Agraria, ya que, con las nuevas modificaciones a la norma actual, sería una buena oportunidad para incentivar la adquisición de crédito y la formalización en el sector agrario”, sostuvo Comex.

El gremio empresarial indicó que según un informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), hay cuatro grandes tipos de productos que se ofrecen en los mercados de seguros agrícolas: de riesgo único, multirriesgos, de ingresos y paramétricos.

“El tipo más común en América Latina es el producto multirriesgos, el cual cubre riesgos naturales y biológicos; por ende, los agricultores lo prefieren ya que establece un rendimiento normal y un punto crítico por debajo del cual se activa el seguro debido a la ocurrencia de cualquiera de los riesgos cubiertos por la póliza”, señaló.

Agregó que este tipo de seguro funciona en algunos países con los que conformamos la Alianza del Pacífico, como México y Chile.

“El modelo de colaboración en estos países es público-privado, a través de subsidios, impuesto al valor agregado, convenios, coberturas, entre otros. Así, han logrado que los agricultores se sientan más seguros en cuanto a los eventos catastróficos y al aumento de su producción, lo que es un claro ejemplo de cómo las alianzas entre el sector público y el privado permiten el impulso de diversos sectores de la economía”, anotó Comex.

TAGS RELACIONADOS