La Sociedad de Comercio Exterior del Perú (Comex Perú) destacó recientemente que las exportaciones nacionales al Medio Oriente experimentaron un crecimiento significativo durante los primeros tres meses de este año.
“La promoción continua de las exportaciones y la atracción de inversiones son clave para consolidar estos mercados y aprovechar su potencial”, señaló el gremio respecto a lo que esperan para el comercio exterior peruano hacia esta zona del planeta.
Comex Perú indicó que, según data de Sunat, las exportaciones peruanas hacia el Medio Oriente fueron de US$ 284 millones en el primer trimestre del 2023, lo que representa un incremento del 16% respecto al mismo periodo del año anterior.
LEA TAMBIÉN: Demanda global de carga aérea en mayo de 2023 se mantiene a la baja
Los 5 principales destinos
El gremio agregó que en entre enero y marzo Perú tuvo como destino 13 países de los 17 que conforman el Medio Oriente. El ‘top 5′ de los intercambios comerciales a esta zona geográfica está conformado por:
Emiratos Árabes Unidos: US$ 272 millones
Egipto: US$ 3 millones
Israel: US$ 2.8 millones
Arabia Saudita: US$ 2.7 millones
Jordania: US$ 1.4 millones
Comex Perú también precisó que, si bien es conocida la elevada participación del oro como producto exportador estrella del Perú al Medio Oriente, existen otros que merecen atención.
Específicamente el gremio refirió que las uvas frescas (90%), el café verde en grano (+24%) y las granadas frescas “han mostrado un dinamismo importante”, en el primer trimestre del 2023.