Unas 162 personas que laboraban informalmente en Gamarra ya trabajan en puestos de la galería Guizado Hermanos, señaló la Municipalidad de La Victoria. (Foto: Andina)
Unas 162 personas que laboraban informalmente en Gamarra ya trabajan en puestos de la galería Guizado Hermanos, señaló la Municipalidad de La Victoria. (Foto: Andina)

Vistos los límites a la expansión comercial en el centro de Lima, no solo los empresarios de Mesa Redonda miran nuevas zonas de desarrollo. Ahora, los ubicados en el “triángulo de la avenida Grau” también divisan otros lugares, apuntando a La Victoria.

Roberto Díaz, presidente de la Asociación de Importadores Medianos del Perú, señaló que este segundo sector –delimitado por las avenidas Grau, Abancay y Nicolás de Piérola– no es afectado por el cierre de Mesa Redonda, pero tiene los mismos desafíos.

“Las galerías en esta zona tampoco pueden tener más de 11 metros de altura. Hay muchas de dos pisos que podrían irse a cuatro o cinco niveles, pero no se puede por parámetros que no responden a la necesidad actual”, anotó.

En ese sentido, refirió que muchos comercios del “triángulo de Grau” han puesto un pie al otro lado de esta aveni da, en la zona correspondiente a La Victoria. Así, han comenzado a operar en nuevas galerías de los jirones Javier Luna Pizarro y Renovación. Y en esa ruta, se aproximan a conectarse con el conglomerado textil de Gamarra, abriendo la posibilidad de un nuevo corredor por la compatibilidad de los rubros de negocio, sostuvo.

“Ambos sectores comerciales solo están separados por unas diez cuadras y los comerciantes de Grau ven con buenos ojos la gestión del alcalde Forsyth en la recuperación de ”, indicó.

En contraste, señaló, el modelo de fiscalización del alcalde de Lima, Jorge Muñoz los desanima en la intención de seguir invirtiendo.

Asimismo, refirió que los parámetros de construcción en La Victoria permiten edificar galerías de cuatro o cinco niveles, lo cual ya ha despertado el apetito de empresas inmobiliarias por continuar invirtiendo en ese distrito.

“Por lo pronto, también vemos locales independientes y tiendas pequeñas, lo cual es una señal del potencial para proyectos más grandes. Hoy mismo el sector de Grau ya no es exactamente un triángulo, pues está ampliándose”, dijo.

Estrategia
En su consolidación, los empresarios del “triángulo de Grau” no han seguido el modelo multirrubro de Mesa Redonda, o de producción de . Ellos encontraron el negocio en la importación de indumentaria y calzado.

“Es una oferta que mantienen durante todo el año y así han crecido. No tienen talleres de confección como Gamarra pero les ha funcionado”, comentó Díaz.

Refirió que los empresarios de la avenida Grau conocen a los de . Si bien no tienen acuerdos de colaboración, señaló que podrían concretarse algunas alianzas para impulsar el comercio en Lima y La Victoria.