El Ministerio de Energía y Minas (Minem) permitirá que durante poco más de dos semanas productos y distribuidores mayoristas de Turbo A-1, combustible que utilizan los aviones, operen con reservas en planta menores a las establecidas en la ley, esto por el riesgo de que haya desabastecimiento.
Hasta ahora, como parte del reglamento para la comercialización de combustibles líquidos y otros productos derivados de los hidrocarburos, se establece que los productores y distribuidores mayoristas que tengan capacidad de almacenamiento propia o contratada deben mantener en cada planta de abastecimiento una existencia media mensual mínima de cada combustible almacenado, equivalente a 15 días calendario de su despacho promedio de los seis meses y una existencia mínima de 5 días calendario del despacho promedio en dicha planta.
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Sin embargo, una situación vinculada al Turbo A-1 (combustible para aviones) cambió temporalmente esa regla. En una reciente resolución directoral del Minem se aprobó que se exceptúe a los productores y distribuidores mayoristas del cumplimiento de la obligación de mantener existencias. “Disponer que, la medida de excepción establecida (...) es de carácter transitorio y es efectiva a partir del día de su publicación en el Diario Oficial El Peruano y hasta por un plazo de 15 días calendario”, se lee en la resolución directoral 059-2024-MINEM/DGH.
Los productores y distribuidores mayoristas tienen un plazo de 5 días calendario contado a partir del día siguiente del término del plazo, a efectos de restablecer las existencias del combustibles Turbo A-1 y cumplir con las exigencias antes descritas.
¿Qué pasó? Según la misma resolución directoral, de acuerdo con lo informado por Petroperú, “los problemas de producción en la Refinería Talara por la complejidad del arranque han conllevado a que el combustible Turbo A-1 se encuentre fuera de especificación, lo que ha originado diversos retrasos en las operaciones de los buques de cabotaje; y por consiguiente: reposición tardía y menor volumen de entrega al Terminal Callao y reducción de la cobertura, cuyo suministro actualmente proviene de la refinería”.
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Además, como consecuencia de los oleajes anómalos en la costa peruana, la Dirección General de Capitanías y Guardacostas de la Marina de Guerra del Perú-DICAPI dispuso el Cierre del Terminal Multiboyas Punta Arenas, Terminal Multiboyas Negritos, Muelle Carga Liquida Petroperú y Muelle Hibrido MU2, para toda actividad marítima, subacuática y portuaria, ocasionando congestión de naves en Talara y retrasos en los desembarques de combustibles, entre ellos, del Turbo A-1.
Si bien aún se cuenta con inventarios de Turbo A-1, “las limitaciones de suministro de este hidrocarburo en la Planta de Abastecimiento de Callao, podría verse afectado”, se alerta.
Agrega que: “Esto significará un impacto negativo no solo en el normal desarrollo continuo y confiable en el suministro de combustibles, sino también en los efectos que, como externalidad, puede generar en otras actividades como es la paralización del servicio público de transporte aéreo a través de los vuelos comerciales nacionales e internacionales, debido a la dependencia que tiene este sector en los combustibles para su desarrollo”.
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