En el 2022, el 90% de la producción de carne de cerdo, en Latinoamérica, se concentró en cinco países: Brasil, México, Argentina, Chile y Colombia. No obstante, en los últimos años, este panorama cambió en una de las citadas naciones debido a mejores resultados.
Carlos Andrés Castro, coordinador del departamento de economía e inteligencia de mercados de la comunidad web 333 Latinoamérica, dijo que la porcicultura en Colombia ha ido evolucionando. En esa línea, comento que “en el mediano plazo podría ubicarse como el tercer país en términos de producción de cerdo, superando a Argentina y Chile”.
En entrevista a la dirección de investigaciones económicas, sectoriales y de mercados de Bancolombia, Castro señaló que Brasil lidera la producción de la región y es el cuarto en el ranking mundial, con un total de 5,2 millones de toneladas durante 2022.
Le sigue México, con 1,7 millones de toneladas; Argentina, con 0,72 millones; Chile, con 0,57 millones; y Colombia, que produjo 0,52 millones.
LEA TAMBIÉN: Juan Valdez de Colombia abrirá 120 locales en España en los próximos cinco años
LEA TAMBIÉN: Senasa crea grupo de trabajo con Sunat ante ingreso de carne de cerdo de contrabando
“Si bien la producción colombiana representa apenas 10% del volumen de Brasil y 30% de México, de conservar el ritmo de crecimiento actual, en el mediano plazo podría ubicarse como el tercer país en términos de producción de cerdo”, sostuvo.
Las cifras de Porkcolombia, gremio que aglutina a los productores porcinos, muestran que, en los últimos años, es unas las actividades del agro que mayor crecimiento continuo ha tenido en los últimos 12 años, con una tasa promedio de 7,4% y 9% en producción.
En materia de productividad Colombia se encuentra en sexto lugar, según un informe de desempeño de la producción de porcinos publicado por Agriness en 2021, que evaluó más de 2.200 granjas de la región para comparar el número de lechones destetos por parto.
Dicho informe reveló que Brasil alcanzaría 12,5 lechones destetos por parto, por lo que el país vecino también lidera este rubro. En seguida está Paraguay, una nación que no tiene grandes números en materia de producción, pero que está cerca del líder en productividad, con 12,3.
A pesar de que México es el segundo país con mayor producción, tiene un número de lechones destetos de apenas 10,4, incluso por debajo de Colombia. “Colombia tiene la oportunidad de crecer su producción de carne de cerdo a partir de la mejora en sus indicadores de productividad”, agregó el experto.
¡Beneficios ilimitados con tu suscripción a Gestión! Disfruta de hasta 70% de dscto. en más de 300 promociones del Club de Suscriptores, que además podrás usar todas las veces que quieras. Conócelos aquí ¿Aún no eres suscriptor?, adquiere tu plan aquí.