Al cierre del 2024, las colocaciones de créditos del Fondo MiVivienda bordearía los 9,500 desembolsos, por debajo de los niveles del año pasado, indicó el último Informe Económico de la Construcción de la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco).
Si bien en noviembre la entrega de créditos del FMV aumentó en 4.8%, en el promedio del año se calcula una contracción de 17.4% frente al desembolso que se alcanzó en el 2023.
Con esto, los desembolsos de estos préstamos hipotecarios se encontrarían en niveles similares a los del 2018, cuando se colocaron 9,144 créditos del FMV.
LEA TAMBIÉN: Construcción, comercio y servicios serían “los protagonistas” del 2025
Para Guido Valdivia, director de Capeco, varios factores influyeron en la baja colocación de créditos, los cuales no están relacionados con la demanda que existe en el mercado de viviendas.
Uno de los principales problemas fue la decisión del Fondo Mi Vivienda de abandonar el financiamiento del “rango 5″, que tiene inmuebles que están por encima de S/ 370 mil hasta el tope de S/ 470 mil.
Esta brecha en el financiamiento de este tipo de viviendas generó demoras mientras los bancos ajustaban su oferta para atender este segmento.
Además, durante el año, se presentaron problemas de recursos y algunos conflictos con las municipalidades por los proyectos de vivienda de interés social.
Sin embargo, Valdivia afirmó que estas dificultades están siendo superadas, por lo que se esperarían mejores resultados para el 2025, con una mayor disponibilidad de recursos.
“Poco a poco la banca ha cogido ese segmento (rango) como parte de su estrategia y los problemas de las municipalidades son focalizados, no va a afectar la nueva oferta. Entonces, creemos que (2025) podría ser un buen año y deberíamos crecer a ritmo de dos dígitos en vivienda social”, comentó.
Cabe mencionar que, para el próximo año, se presupuestó US$1,513 millones para subsidios de vivienda, de los cuales 88.4% se dirigirán a Techo Propio. Esto que permitiría promover alrededor de 60 mil viviendas, 20% más que en 2024.
Los números recientes también reflejan una tendencia positiva en algunas modalidades del programa. El aumento de colocaciones del FMV evidencia un repunte en la demanda.
En particular, los desembolsos de Mivivienda Verde, que se destinan a proyectos sostenibles, crecieron un 8.5% en los últimos 12 meses, mientras que la tasa de crecimiento de Mivivienda Verde en el periodo noviembre 2023 - octubre 2024 fue de 6.7%.
El mes pasado dos modalidades del programa continuaron reflejando caídas, aunque a un ritmo más moderado. Los créditos Mivivienda Tradicional se redujeron en 14.2% (menos que la caída de 18.8% registrada en el periodo anterior), mientras que los de Techo Propio disminuyeron en 33%.
También te puede interesar:
1) Obra pública impulsará crecimiento del sector construcción el 2025, según Capeco
2) Inmobiliarias no deberán pagar aportes para parques zonales
3) Capeco: hay que proteger el suelo que queda de Chancay porque está siendo invadido
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.