El presidente del COES aseguró que frente a una sequía los únicos afectados serán las generadoras eléctricas.
El presidente del COES aseguró que frente a una sequía los únicos afectados serán las generadoras eléctricas.

Durante su participación en el , el presidente del , César Butrón, admitió que la propuesta de priorizar el suministro de para la en “situaciones de emergencia” tiene fines principalmente comerciales.

Abordado por la prensa a su salida del evento, Butrón indicó que el “único efecto” de la propuesta del sería no afectar el comercio de las generadoras eléctricas. “Hay generadoras que venden más de lo que producen. Para atender esa venta, compran del mercado spot. Están perdiendo bastante plata”, precisó.

El presidente del COES sostuvo además que la intención del Minem de impulsar esta propuesta sería por la “sostenibilidad del sistema, pues existen generadoras que están perdiendo millones de dólares semanales”. “No vaya a ser que estas empresas quiebren”, agregó.

Como se recuerda, mediante la resolución ministerial , la cartera prepublicó una propuesta normativa que busca que el abastecimiento de GN tenga como destino principal la generación eléctrica frente a eventos adversos como

LEA TAMBIÉN: Gas natural: advierten riesgos de priorizar su uso para electricidad en emergencias

¿Riesgos?

El Minem ha señalado públicamente que la razón para promover la medida señalada responde al peligro de que sequías generadas por el fenómeno climático aumenten los precios de la .

Sin embargo, Butrón descarta esta posibilidad. “La respuesta es tajantemente no. En el plazo inmediato no habrá ningún incremento al usuario doméstico”, afirmó el presidente del COES.

El titular de la entidad explicó que los precios de energía para el consumidor final están establecidos en contratos de largo plazo y son supervisados por , de manera que una coyuntura como la de El Niño no elevaría los precios de las tarifas de luz. En este sentido, el incremento del costo de generación lo asumirán solo las empresas generadoras.

LEA TAMBIÉN: Costos para generación eléctrica se disparan y hay riesgo que eleve tarifas a largo plazo

Cabe recordar que Un millón de peruanos de regiones como Lambayeque y Cajamarca se verían afectados.

Dichas regiones reciben GN a través de camiones, que cargan el recurso en la planta de licuefacción de Cañete (Lima). Las empresas de generación eléctrica, en tanto, se abastecen del gas que llega mediante el ducto de Transportadora de Gas del Perú.

Disfruta tus descuentos del Club de Suscriptores cuantas veces quieras gracias a tu suscripción a Gestión. Más de 300 promociones esperan por ti, descúbrelas Aquí. Y si aún no eres suscriptor, adquiere tu plan AQUÍ.