Al ritmo anual en que crece la demanda de energía en el país, y en un escenario en que las hidroeléctricas la suministraran de manera normal, el Perú no tendría problemas de abastecimiento de la electricidad por los siguientes tres años, proyectó el Comité de Operación Económica del Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (COES).
Sin embargo, las proyecciones más de largo plazo que realizó el COES son preocupantes, no solo desde el lado de la oferta, sino también de la demanda.
Reduce proyección de la demanda de energía
César Butrón, presidente del COES, comentó que el crecimiento proyectado de la demanda de energía es menor al previsto inicialmente.
Si usualmente la necesidad de más energía en el país solía crecer en años anteriores (a la pandemia) a tasas de entre 6% a 8% anual, ahora el COES ha ajustado a la baja sus estimados de crecimiento de la demanda, en torno al 3% para este y los siguientes años.
“Estas cifras son muy malas porque nuestro país solía crecer al 6%, 7 % u 8% y es cuando se generaba desarrollo. Un impulso importante de esto siempre han sido las operaciones mineras, pero dejan de crecer y nos quedamos en el crecimiento vegetativo (doméstico), que es simplemente el adicional que cada hogar consume cada año”, aseveró.
Butrón se refería a que el resto del crecimiento de la demanda (más allá del doméstico) se atribuye a los grandes proyectos de inversión, como son los proyectos mineros, que actualmente representan el 35% de la demanda total de energía del país. Sin embargo, remarcó que no hay nuevos proyectos grandes en el sector por los siguientes once años.
“No hay nuevos proyectos grandes a la fecha de aquí hasta el 2034. No tenemos información de un solo proyecto nuevo que tenga pisos de concreción en ese plazo”, apuntó.
LEA TAMBIÉN: Sequía causada por El Niño no socavará red eléctrica de Colombia
La oferta para el largo plazo
En la oferta de generación que abastecerá la demanda hasta el 2026, se considera no solo la reserva eficiente de energía (a bajo costo), que implica hidroeléctricas, térmicas a gas natural y algunas plantas eólicas y solares, sino la reserva total que incluye plantas a Diésel (se usan solo en casos de emergencia).
Butrón explicó que, desde el 2026 en adelante, durante las épocas de estiaje (cuando se reduce la producción con hidroeléctricas), se tendrá que compensar esa menor producción usando centrales a Diésel de manera regular (a mayor costo).
“Hasta el 2026 no habría problemas de abastecimiento de energía para el país en condiciones normales, es decir con suficientes y adecuadas lluvias”, aseveró, durante un evento organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP).
LEA TAMBIÉN: El Niño comenzó: ¿cuándo empezarán las fuertes lluvias y en qué regiones?
Cuando se habla de este sector, y sobre todo de hidroeléctricas, no se puede ignorar que hoy los fenómenos climáticos como El Niño y La Niña, son cada vez más recurrentes en el país, y ya en el último trimestre del 2022 ocasionaron una sequía que llevó a usar más plantas a Diésel, cuyo mayor costo ya trasladaron las empresas eléctricas a los usuarios no regulados (clientes libres).
De hecho, el Senamhi ha previsto que este año el fenómeno El Niño global, si bien traerá lluvias intensas en la costa norte, volvería a causar una sequía en gran parte del sur y centro del país (siendo esta última la región geográfica donde se ubican la mayor parte de centrales hidroeléctricas).
LEA TAMBIÉN: El Niño podría volver a contraer la producción hidroeléctrica este año.
El presidente del COES advirtió que, para abastecer la demanda, que pese a lo mencionado mantiene cierto crecimiento, el Perú no cuenta con suficientes proyectos en marcha para incrementar la generación de energía eléctrica con miras al 2026 (que pueda evitar que se use Diésel cuando hay menos lluvias).
Mencionó que lo único nuevo que viene en 2027 es la central hidroeléctrica Sandoval.
“Las nuevas centrales que se van a construir para producir la electricidad que el sistema necesita van a generar un incremento de 513 MW en 2023, 323 MW en 2024, 122 MW en 2025, y cero a partir del 2026″, puntualizó.
Si bien hay varios proyectos y mucho interés en las energías renovables, en referencia a centrales eólicas y solares, señaló que ninguno se concreta todavía.
“Están identificados 20 mil MW de proyectos nuevos entre solares y eólicos, que es la última tendencia ahora. Pero ninguno de ellos tiene todavía el cierre financiero, ni ha empezado construcción, ninguno es concreto a la fecha”, aseveró.
LEA TAMBIÉN: MEF: Perú busca capital extranjero para salir de ciclo a la baja de inversión minera.
Disfruta tus descuentos del Club de Suscriptores cuantas veces quieras gracias a tu suscripción a Gestión. Más de 300 promociones esperan por ti, descúbrelas aquí. Y si aún no eres suscriptor, adquiere tu plan aquí.