La Comisión Permanente del Congreso aprobó, en segunda votación, el proyecto de ley que plantea complementar la regulación de los clubes de fútbol sometidos a procesos concursales. La iniciativa fue respaldada por 17 votos. Ahora, está en la cancha del Ejecutivo pronunciarse, en un plazo máximo de 15 días útiles, si la ratifica o la observa.
El detalle principal de la propuesta es que permitirá iniciar el pago de sus deudas concursales a los clubes cuyo proceso está paralizado, en cumplimiento con la ley que regula estos procesos aprobada en 2021. ¿Cómo? Se dispone que la Sunat fiscalizará y designará a los administradores para los clubes alcanzados. Ellos deben elaborar un plan de viabilidad en un máximo de 90 días calendarios después de publicada la ley y presentarlo a la superintendencia, que tendrá 45 días calendarios más para aprobarlo. De no pronunciarse, cobra vigencia automáticamente.
Este plan de viabilidad estará sujeto a un cronograma de pagos que va desde los 10 años, para los casos de deuda de máximo S/20 millones, y hasta de 30 años, para los que tengan pasivos de más de S/100 millones.
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El documento también considera tres ventanas para el acogimiento de los clubes de fútbol en crisis financiera. En primer lugar, dispone que aquellos clubes cuyo proceso se suspendió en 2021 pasan de manera automática a este régimen: se trata de Universitario de Deportes y Sport Boys.
En segundo lugar, indica que los clubes con concurso vigente (Alianza Lima, Cienciano y Melgar) pueden acogerse a este nuevo marco, toda vez que su junta de acreedores lo decida así. Mientras que también se contempla que cualquier equipo en crisis financiera puede acceder a este nuevo régimen, luego de agotar primero el régimen especial (aprobado en 2012).
Además, sobre el cronograma de pagos, se indica que “un incumplimiento injustificado” de tres cuotas mensuales consecutivas, significa la resolución del plan de viabilidad y la pérdida del derecho de acogimiento a este nuevo esquema legal.
Es importante señalar que esta norma en calidad de complemento va en línea a una sentencia del Tribunal Constitucional (TC) de julio de 2023, que halló constitucional la regulación de los clubes de fútbol del 2021 y, además, el requerimiento de una “nueva regulación”.
“La ley controlada no puede exceder el plazo máximo de tres años (…) Dicho plazo constituye un tiempo razonable para la efectiva implementación de la nueva regulación establecida por la Ley 31279″, se lee en la sentencia del TC.
Reacciones y análisis
Desde Alianza Lima sentaron una posición firme en contra de esta propuesta, destacando que es “antitécnica”, denunciando una eventual condonación a la deuda de Universitario de Deportes y que serían los únicos favorecidos. Sin embargo, en entrevista con RPP Noticias, Rafael Medina, administrador blanquiazul, retrocedió en dicho argumento.
“Cuando uno establece el reglamento de la ley no dice efectivamente que se condonaría. Lo que sí dice es que el mismo administrado es nombrado por la Sunat (…) y, en ese momento, puede decir te lo pago en más tiempo o, en su defecto, no te lo pago”, reculó Medina.
Sin embargo, la propuesta de ley indica textualmente que “el plan de viabilidad permanecerá inalterable durante su vigencia” y que “cualquier modificación o actualización posterior deberá ser aprobada por la Sunat”. Desde Gestión se intentó realizar una entrevista telefónica con un representante del club íntimo, pero el pedido no fue atendido. Tampoco se contó con las respuestas por escrito al cierre de este artículo.
En respuesta, Franco Velazco, director legal de Universitario de Deportes, rechazó estas declaraciones y dijo que tienen capacidad de pago.
“En ninguna parte de la nota aparece la palabra condonación. Bajamos la deuda corriente en S/34 millones en solos dos años y medio. En 2023, generamos más de S/110 millones de ingresos y, por primera vez en su historia con bastante probabilidad, una utilidad de aproximadamente S/23 millones, auditados por BDO Perú”, dijo a Gestión.
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De otro lado, Alfonso Perez-Bonany, director del área concursal de PPU, indicó que esta nueva propuesta concursal que alcanza a los clubes de fútbol es como el quinto intento para rescatarlos. Esto evidenciaría la serie de desperfectos que ha tenido el sistema con regímenes anteriores.
“Todas estas normas, desde 2012, buscaban abordar que el sistema legal no ha funcionado para el reflotamiento de los clubes y, por ello, se aplicaban normas excepcionales. Pareciera que el Gobierno trata de decir que hacer dos malas, hacen una buena”, mencionó.
Perez-Bonany también consideró que es negativo el rol del Estado en estos casos y que se debe fomentar “que el mercado regule y determine si deben ser salvados”.
A su turno, Sonia Alva, CEO en Alva Legal Asesoría Empresarial y exadministradora de Universitario, indicó que, más que una actualización concursal, la iniciativa se posiciona como una norma que regula un mecanismo de financiamiento. También observó como “delicado” algunas facultades adicionales sobre el rol de los administradores.
“Se le está dando demasiadas facultades a la Sunat y a los administradores provisionales. En el marco del sinceramiento de las acreencias concursales, se autoriza el uso de mecanismos extrajudiciales sobre los montos. Eso te abre la ventana a que, si bien el monto puede ser reducido sobre una acreencia, también mediante un acuerdo extrajudicial pueda incrementarse”, precisó.
A decir de Alva, en general, el sistema concursal en el país requiere de una reforma. En el marco de un megaoperativo realizado sobre el proceso de Universitario a inicios de 2021, Hania Pérez de Cuéllar, otrora presidenta del Indecopi, entidad a cargo de supervisar los procesos concursales, anunció la necesidad de una reforma integral. La última noticia que se supo sobre esto fue que se envió a Presidencia de Consejo de Ministros (PCM) una propuesta de reforma desde el Indecopi.
“Fuera de esta norma, lo que hubiera sido interesante es que se apruebe una reforma del sistema concursal en general”, subrayó Alva.
Bachiller en Comunicación y Periodismo en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), especializado en economía, negocios, mercado laboral, políticas públicas, tributario, procesos concursales.
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