El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) informó el avance de las labores encargadas a su sector en el marco de la preparación para el Fenómeno El Niño (FEN). Según la titular del sector, Jennifer Contreras, están concluyendo de manera satisfactoria las acciones de mitigación para evitar un impacto severo en la agricultura.
A través de la campaña informativa y de sensibilización “Sembrando agua, cosechamos vida”, Contreras reveló que más de 1.3 millones de familias y 5.11 millones de cabeza de ganado, han sido ya beneficiados. Además, en zonas altoandinas han atendido a 719,820 hectáreas dedicadas a la actividad agropecuaria y de subsistencia.
Sobre este avance, Contreras indicó que consistió en un trabajo articulado con otros sectores del Estado. “Fue importante el apoyo de las municipalidades y los agricultores organizados para limpiar y mantener los canales, la construcción de nuevas acequias y qochas (reservorios), que ahora servirán para el riego de cultivos y alimentar al ganado”, precisó.
LEA TAMBIÉN: MEF: Presupuesto para acciones de prevención frente a El Niño supera los S/ 7,000 millones
Alcances por dependencia
El Midagri informó que Agro Rural tiene un presupuesto asignado de S/ 179 millones para apoyar al sector agropecuario. Sus labores específicas consisten en instalar 5,010 módulos de protección de cultivos (fitotoldos) para la agricultura de autoconsumo.
Para atender al sector ganadero se está avanzando con implementar abrevaderos, protección y uso sostenible de bofedales, entre otras acciones directas. El ministerio también señaló que han entregado 26,471,600 kilos de alimento suplementario por un valor superior a S/ 101,487 millones.
Por su lado, el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) está instalando 2,859 módulos hidropónicos en 9 regiones del país. “Cabe resaltar que en esta intervención el INIA trabaja junto a Agro Rural con la finalidad de elevar la productividad y optimizar espacios para el cultivo de hortalizas para autoconsumo, con la menor cantidad de agua”, indicó la cartera en un comunicado de prensa.
El Midagri también resaltó el progreso de las labores emprendidas por la Autoridad Nacional de Agua (ANA) en Puno. En la región del sur, la entidad ha rehabilitado 353 pozos de agua para afrontar la disminución de la frecuencia de lluvias durante el FEN.
“A esto se sumarán 84 nuevos pozos, con lo que sumarán un total de 437 debidamente equipados con paneles solares. El Proyecto Especial Binacional Lago Titicaca (PEBLT) se encargó de instalar 85 módulos de riego familiar”, agregó el ministerio.
LEA TAMBIÉN: Midagri: Contrato de Chavimochic III se firmará “a más tardar” en marzo
Construcción de qochas
Otra medida adoptada por el Midagri fue la construcción de qochas. Según la carera esta misión fue habilitada a partir del programa Con Punche Perú y se ejecuta a través de su Unidad Ejecutora Fondo Sierra Azul (UEFSA).
A la fecha, indicó el sector, se han generado 433 mil jornales temporales. Ayacucho es la región más beneficiada con esta acción al tener 117 qochas implementadas. Le siguen Apurímac (106), Áncash (87), Cusco (80), Huancavelica (62) y Puno (60).
Finalmente, el Midagri también recordó que la ANA recibió S/ 7,678,020.01 para realizar labores de limpieza y mantenimiento de canales. “Han generado 61,970 puestos de trabajo temporales, lo que beneficia a 124,690 productores agropecuarios y 131,972.14 hectáreas de cultivo”, afirmó el ministerio.
LEA TAMBIÉN: Las regiones que serían afectadas por El Niño: lo que se espera para el 2024