A los problemas que afronta la actual campaña de siembra 2021-2022, con menores áreas cultivadas debido al incremento en los costos de fertilizantes, ahora se sumaría el del clima, que traería condiciones más desfavorables para algunos de los principales cultivos.
El Senamhi precisa que, hasta julio, el clima favorecería la siembra de mango y papa, pero en cambio no sería tan propicio para el maíz amarillo duro, el arroz, la palta, el algodón y la mandarina.
Perspectivas
Se espera que las temperaturas máximas y mínimas del aire estén por debajo de lo normal a lo largo de la costa (debido a La Niña), según el informe Perspectivas Climáticas mayo-julio de esa entidad; pero serían normales en la sierra y la Amazonía.
En ese periodo, además las precipitaciones tendrían una reducción importante en gran parte del país, mientras el acumulado de lluvias solo representa un 11.6% del acumulado anual.
Glicerio Canchari, especialista en Agrometeorología del Senamhi, explicó a Gestión que, en el caso del mango, el clima cálido que aún persiste en la costa norte es favorable a su crecimiento, y el ingreso del clima frío entre junio y julio facilitará su floración.
Igual, en el caso de la papa, en la costa central y sur tendrá buenas condiciones para su desarrollo vegetativo, sin riesgo de plagas.
Desfavorable
Pero, la baja temperatura prevista, anotó Canchari, haría más lento y retrasaría el periodo vegetativo de plantaciones de maíz amarillo duro.
A la vez, añade, esa condición climática podría ralentizar el proceso de siembra en almácigos de arroz y de su trasplante. También se retrasaría el crecimiento y maduración de árboles de palto, así como los de mandarinas, y el algodón podría prolongar su periodo vegetativo.
Volumen de agua almacenada en principales reservorios entre 70% y 100%
A pesar de las menores lluvias previstas hasta julio próximo por el Senamhi, esa entidad indicó que los principales reservorios del país muestran actualmente volúmenes de almacenaje de agua de entre el 70% al 100%, es decir en niveles superiores a años recientes en que los cultivos se vieron afectados por déficit de agua para riego.
Esa entidad señaló, por ejemplo, que los reservorios de San Lorenzo (Piura) y Gallito Ciego (Cajamarca) tienen volúmenes de almacenamiento de 100%; mientras en las represas Poechos (Piura) y Tinajones (Lambayeque), los volúmenes actuales alcanzan el 88.4% y 100%.
En el sur, los volúmenes almacenados, anota, superan el 70%, mientras en la zona central, la presa Viconga (Lima) está al 74.3% de su capacidad.