En medio de un escenario político marcado por la incertidumbre, Esteban Tamayo, economista principal para Colombia, Perú, Centroamérica y Caribe de Citi Research , analiza las implicaciones de la reciente reforma bicameral en Perú, la vacancia presidencial y el retiro de los fondos de AFP como los principales escenarios que pondrían en juego la estabilidad política y económica del país.
Tamayo destaca que una eventual vacancia presidencial en estos momentos podría sumergir al país en una situación de incertidumbre política, afectando la continuidad gubernamental y generando un clima poco propicio para el desarrollo económico. Sin embargo, con la implementación de la reforma bicameral, se espera que después de las próximas elecciones, el Congreso de la República adquiera un papel más reflexivo y genere políticas con mayor estabilidad.
LEA TAMBIÉN: Petróleo se dispara y complicaría en Perú control de inflación y baja de tasas
“La doble cámara limita un poco la capacidad del presidente de disolver el Congreso”, señala Tamayo, indicando que esto podría contribuir a una mayor estabilidad institucional en el país. Aunque reconoce que las próximas elecciones son riesgosas debido a la incertidumbre sobre sus resultados, Tamayo sugiere que una vez se establezca una nueva administración, esta debería ser más estable que las anteriores desde el Gobierno de Pedro Pablo Kuczynski, en el 2016.
El economista recalca que, si bien la posibilidad de vacancia presidencial “no es algo anormal en Perú”, la reforma bicameral introduce nuevos incentivos para los congresistas, quienes podrían tener la oportunidad de reelegirse en caso de elecciones generales anticipadas.
“Debemos observar este pedido de vacancia con lupa, ya que el incentivo individual de cada congresista es un poco más votar por la vacancia, ya que no implicaría el fin obligatorio de sus mandatos”.
Pese a ello, también señala que tanto el Congreso como la presidenta enfrentan bajos niveles de aprobación, lo que podría limitar la posibilidad de una vacancia. Ese es el escenario esperado de Citi: Dina Boluarte continuaría dirigiendo la Presidencia hasta el 2026.
LEA TAMBIÉN: Ventas online: Tacna ofrecerá productos sin costo de IGV desde fin de mes
Retiro de AFP
Por ahora, impacta más la posibilidad de retirar los fondos de AFP, que podría darse este jueves si el pleno del Congreso decide poner en debate el dictamen aprobado en la Comisión de Economía. Tamayo señala que esto ha generado una devaluación al alza en los bonos peruanos. Ante esta situación, sugiere que los administradores de fondos han optado por aumentar la liquidez de sus portafolios en dólares.
Ante la posibilidad del retiro, destaca que el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) podría otorgar facilidades de liquidez para mitigar el impacto en los activos peruanos.
Tamayo prevé que los ahorros retirados de las AFP probablemente se destinen al sistema bancario como ahorro, ya que los sectores bajos y medios ya habrían retirado el grueso de sus fondos, propiciando el consumo a corto plazo.
Los retiros podrían debilitar los bonos soberanos en el corto plazo, provocando una oportunidad para los inversionistas y mantener un tipo de cambio estable en torno a los S/ 3.70 por dólar.
LEA TAMBIÉN: Industria aeronáutica tiene como “objetivo” tener nuevo hangar en el Jorge Chávez.