Mañana el Directorio del Banco Central de Reserva del Perú (BCR) presentará nuevas expectativas macroeconómicas, incluyendo la tasa de interés de referencia, que se ha mantenido en 7.75% durante todo el primer semestre del 2023.
En la víspera de lo que resuelva el BCR, Citi presentó sus proyecciones para América Latina, además de resultados puntuales estimados de algunos países para este año, entre ellos Perú.
Ernesto Revilla, economista jefe para Latinoamérica del banco, dijo que esperan que el BCR haga un ajuste a la baja próximamente. “Pensamos que Perú hará su primer recorte en septiembre. Aunque puede sorprender esta semana”, pronosticó.
Revilla agregó los bancos centrales de Chile y Brasil ya lo hicieron y que Perú, junto a Colombia y México, serían los siguientes. “América Latina le está diciendo a los mercados globales que ya inició el ciclo de reducción de tasas. Fue la primera región en hacerlo para enfrentar la inflación en 2021″, sostuvo.
LEA TAMBIÉN: BCR mantendría tasa de interés en 7.75% por sexto mes según analistas, estas son las razones
Desempeño del sol
En su presentación, Revilla también destacó el buen rendimiento de las monedas latinoamericanas en lo que va del 2023 y anticipó que esperan que se mantengan así en lo restante del año.
“Son las que han tenido mejor comportamiento. El peso colombiano ha tenido una apreciación grande. Le siguen el peso mexicano y el real brasileño. Por supuesto el sol peruano se mantiene bastante estable, fortaleciéndose un 4%”, detalló.
Citi explicó que no esperan que en el segundo semestre haya una presión al alza en las monedas de la región, incluyendo al sol peruano. “Las condiciones globales son favorables porque el dólar está débil. La Reserva Federal (FED) está cerca de cerrar su ciclo de subidas. Será difícil ver una presión al alza en las monedas”, puntualizó.