El Presupuesto Institucional de Apertura (PIA) para la ejecución de proyectos de inversión en las 24 universidades públicas que hay en el Perú asciende a más de S/ 405 millones. La mayoría de los recursos se destinará para ampliar servicios educativos, pero al menos S/ 10 millones se usarán para la construcción de centros de innovación a la acuicultura, un sector que ha comenzado a tener relevancia para el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
Son cinco universidades las que han incluido en sus carteras de inversión proyectos relacionados a este sector. Una de ellas es la Universidad Nacional Agraria La Molina (Unalm) que destinará este año S/ 4.6 millones para la construcción del Centro de Innovación e Investigación Tecnológica para la Acuicultura y Pesca, según figura en el Portal de Transparencia Económica del MEF.
En tanto, la Universidad Nacional del Centro, en Junín -la cuarta región productora de recursos acuícolas en el país, especialmente de trucha- que tiene un PIA por más de S/ 18.7 millones, de los cuales S/ 8.3 millones se utilizarán para ampliar el comedor universitario, y S/ 4.8 millones para la implementación de un Centro de Innovación en Pesca y Acuicultura.
Asimismo, la Universidad Nacional de Piura, ubicada en la región que en el 2020 y 2021 se consolidó como la principal zona productora acuícola del país, al concentrar el 30% de la producción del sector, destinará para la creación de una unidad demostrativa de acuicultura, para la Facultad de Ingeniería Pesquera, S/ 439,000.
Además, en la Universidad Jorge Basadre Grohman de Tacna se ejecutaría este 2022 al menos S/ 70,000 en un proyecto para la innovación en pesca y acuicultura. Finalmente, la Universidad Nacional de San Martín tiene previsto implementar un proyecto nacional en innovación en acuicultura, aunque aún sin un presupuesto fijado.
Para Alfonso Miranda, presidente del Comité de Pesca y Acuicultura de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) estos proyectos de inversión serán importantes en la medida que el Gobierno y el Congreso de la República den el impulso adecuado al sector, para elevar las inversiones y, así, se incremente también la demanda de profesionales calificados con conocimientos técnicos en el sector acuícola.
“El involucramiento de la academia es indispensable tanto para que la pesca como la acuicultura se desarrollen, pero también necesitamos de mejores beneficios para el sector para que se desarrolle como lo han hecho los países vecinos que exportan 15 veces más que nosotros”, enfatizó.
Como se recuerda, en diciembre del 2021, el Gobierno aprobó el decreto supremo que otorga beneficios tributarios al sector acuícola pero de forma acotada. La tasa de 15% del Impuesto a la Renta solo estará vigente este año para las grandes empresas. Por ello, el sector espera que el Pleno del Congreso emita una nueva ley que mejore los incentivos.
Otras inversiones
De las 24 universidad públicas, cuatro tienen menos de tres proyectos de inversión para ejecutar este año. En tanto, la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo, cuyo licenciamiento fue denegado por la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), tendrá S/ 14.6 millones para el mejoramiento de la calidad del servicio educativo.
A detalle, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) cuenta con un presupuesto inicial de S/ 35 millones de los cuales S/ 2 millones se destinarán a la instalación de la Escuela de post grado en la ciudad universitaria; S/ 3 millones para la instalación de la unidad de post grado de la Facultad de Medicina; S/ 5.2 millones para ampliar y remodelar la Facultad de Letras y Ciencias Humanas, entre otros.
La Universidad San Antonio Abad del Cusco dispone de S/ 55.8 millones, de los cuales S/ 7.6 millones serán para el mejoramiento del servicio de investigación de las Escuelas Profesionales de Agronomía y Zootecnia; así como S/ 12 millones para el fortalecimiento de los servicios de soporte de enseñanza y de investigación.
La Universidad Nacional de Trujillo cuenta con un PIA de S/ 17.7 millones de los cuales S/ 13 millones serán para mejorar el servicio de formación profesional de las escuelas de arquitectura y urbanismo. La Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) con S/ 12 millones, entre otros, para la modernización de laboratorios y mejoramiento de los servicios de enseñanza.
Asimismo, para ejecutar proyectos de inversión, la Universidad Nacional San Agustín cuenta con S/ 5.1 millones; la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica con S/ 11.7 millones; la Universidad de la Amazonía con S/ 14.4 millones, la Universidad Nacional del Altiplano con S/ 11.1 millones, la Universidad Nacional de Piura con S/ 7.1 millone, la Universidad Nacional Hermilio Valdizán con S/ 20.4 millones, la Universidad Agraria de la Selva con S/ 26.7 millones y las cinco universidades públicas destinarán S/ 10 millones a inversión relacionada a la acuicultura.
Por su parte, la Universidad San Cristóbal de Huamanga, en Ayacucho, aun no cuenta con recursos y solo tiene tres proyectos en cartera. La Universidad del Callao solo contaría con un proyecto en cartera, y la Universidad Federico Villareal, con cuatro proyectos de inversión.