¿Cómo potenciar tus importaciones? (Foto: GEC)
¿Cómo potenciar tus importaciones? (Foto: GEC)

En Perú hay cerca de medio millón de contribuyentes que utilizan comprobante de pago electrónico. Muchos son empresas exportadoras que, por la cantidad de volumen de facturación que realizan, necesitan acoplarse a esta tecnología para agilizar sus operaciones.

Por ello, Juan Guillén, director gerente de Contaperú, destaca algunas claves que las empresas deben de considerar si desean exportar de manera exitosa:

  • Estudio de mercado. Es importante conocer el mercado a donde direccionar tu producto, se recomienda realizar un estudio profundo sobre el nuevo mercado, que incluya su cultura, zona geográfica, idioma, etc.
  • Capacidad de producción. Antes de aventurarte al mercado internacional debes conocer tu capacidad de producción, esto es indispensable para poder negociar los volúmenes de venta con tus compradores.
  • Negociar. La negociación con tus compradores debe ser lo más justa posible, no busques obtener los mayores beneficios, ni bajes tus precios al margen mínimo de ganancia, una buena negociación conlleva ganancias para ambas partes.
  • Logística. Este es un punto crucial en tu exportación, la elección correcta de una ruta logística puede ser la diferencia entre generar un buen margen de ganancia o perder un margen importante de la misma, de acuerdo con tu producto y destino debes analizar la manera más conveniente
  • Digitalizar. La digitalización de las operaciones, como la exportación, debe ser priorizada para aumentar la competitividad. Por ello, Guillén recomienda el uso de un ERP que pueda facilitar a la empresa a realizar facturación electrónica de manera más rápida y sencilla.

TAGS RELACIONADOS