La economía peruana registró caídas durante los tres primeros trimestres del 2023. En octubre también retrocedió: según data del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) el producto bruto interno (PBI) se contrajo 0.82%, donde sectores clave como el agropecuario, manufactura y construcción estaban en terreno negativo. Con esto, ¿qué se espera para el cuarto trimestre?
Carlos Prieto, gerente de estudios económicos del BCP, proyectó que la economía en el periodo octubre-diciembre 2023 se mantendría en terreno negativo. ¿Cómo se llegó a este punto? “En el 2023 hemos tenido una multiplicidad de choques que nos han arrastrado a una fase contractiva del ciclo económico”, apuntó.
“(Este ciclo) tiene como característica que la demanda consistentemente viene por debajo de lo esperado. Cuando esto sucede, aumentan los inventarios. Entonces, las empresas reducen sus niveles de producción para justamente desacumular dichos inventarios, y comienzan a aparecer estos registros de contracción de la economía. Esto dereriora la confianza y las expectativas, lleva a ajustes de costos que se traducen en menores expectativas de inversión y contratación”, detalló Prieto.
LEA TAMBIÉN: Un 2024 conservador para las empresas: interés por nuevos proyectos en ‘stand by’.
Otras características de la fase contractiva del ciclo económico es que generalmente aumenta la mora y eso lleva a condiciones más estrictas para nuevos créditos del sistema financiero; y se lanzan políticas macroeconómicas contracíclicas: el Banco Central de Reserva reduce su tasa de interés y el Ministerio de Economía y Finanzas anuncia planes de estímulos.
“Esto es lo que está operando actualmente. No podemos decir que es solamente un factor, que fueron solo las protestas o El Niño. Sino que hemos entrado, debido a los múltiplies choques que hemos sufrido en el 2023, a esta fase contractiva del ciclo económico que tiene las características expuestas”, refiere.
Un tema adicional que afecta la evolución del ciclo económico y que está detrás del impacto en el consumo, es el deterioro de los salarios en términos reales ajustados por inflación.
LEA TAMBIÉN: Inversión privada caería 1.5% en 2024 si no se recupera confianza empresarial.
Indicadores económicos
“Los últimos indicadores de actividad económica no apuntan todavía hacia una recuperación generalizada. No hay indicadores que apunten hacia ello”, destaca.
Si bien el indicador total de demanda de energía eléctrica mejora en diciembre producto de algunos mantenimientos en algunas unidades mineras. Pero, cuando se ve este indicador sin minería, “todavía se encuentra un desempeño bastante débil”.
Además, recordó que la última data publicada por Asociación de Productores de Cemento (Asocem) respecto de despachos locales de cemento, registran caídas de dos digitos.
“La economía acumula tres trimestres consecutivos en contracción. Como saben el INEI publicó la semana pasada el dato de la actividad económica para octubre: una contracción de 0.8%. Creo que noviembre lamentablemente ha estado en negativo. En diciembre esperemos que la contracción no sea de la misma magnitud de octubre y noviembre, pero probablemente el cuarto trimestre lamentablmente también estaríamos en negativo y acumularíamos cuatro trimestres consecutivos de contracción”, anota.
Al cierre del 2023, dijo Prieto, se espera una caída de entre 0.5% y 0.6%. “Va a ser la contracción más importante de al menos los últimos 25 años, excluyendo la pandemia”. Para el próximo año, el BCP espera un “rebote gradual” hacia el 2% como escenario base, pero con un nivel de incertidumbre importante.