La recuperación de la economía de China en noviembre se sumó al optimismo del acuerdo comercial anunciado la semana pasada, aunque quedan muchos riesgos a la baja a medida que la nación asiática se dirige hacia 2020.
La producción industrial y el consumo privado fueron mucho más fuertes de lo esperado, con un aumento de la producción del 6.2% respecto al año anterior y un aumento de las ventas minoristas del 8%. Al mismo tiempo, la inversión en activos fijos en los primeros 11 meses de este año creció 5.2%, el ritmo más lento desde al menos 1998.
Si el acuerdo comercial se firma a principios del próximo año, como lo ha indicado Estados Unidos y se levantan los aranceles sobre algunos productos chinos, sería una forma de disipar parte de la incertidumbre que se ha estado cerniendo sobre la economía.
En el acumulado de los once primeros meses del año, la producción industrial del país asiático avanzó 5.6 %, según una entidad oficial. La recuperación de la producción industrial estuvo impulsada principalmente por empresas privadas, cuyo valor añadido aumentó un 8.9% interanual en noviembre -una subida de 3.5 puntos porcentuales respecto al mes anterior-, mientras que el de las empresas estatales creció un 3.7%.
-Repunte-
“Sin el alza arancelaria de diciembre, es probable que el reciente repunte de las actividades nacionales dure más”, señaló el economista jefe para China de UBS AG, Wang Tao. El “tono de política de flexibilización también debería respaldar la inversión en propiedades y un repunte en la construcción de infraestructura en los próximos meses”, pero las incertidumbres relacionadas con la guerra comercial persistirán, escribió Tao.
Los detalles del acuerdo comercial aún no se han publicado. Un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China dijo que los funcionarios siguen en contacto y que se dará a conocer más información a su debido tiempo.
En tanto, Wall Street siguió el lunes fortalecida por el acuerdo comercial preliminar y sus índices se mantuvieron en territorio récord. El índice industrial Dow Jones ganó 0.36% y el Nasdaq subió 0.91%.