El mango peruano pasaría del quinto al segundo lugar en el ranking mundial de exportaciones en el 2023. (Foto: Andina)
El mango peruano pasaría del quinto al segundo lugar en el ranking mundial de exportaciones en el 2023. (Foto: Andina)

Tras dos meses, las autoridades fitosanitarias de Perú y Chile lograron restablecer el acceso del mango peruano al país del sur.

En marzo de este año, Chile cerró el ingreso de a su territorio debido a que hallaron una queresa coma (Selenaspidus articulatus) en los despachos de la mencionada fruta.

Tras una serie de reuniones e inspecciones a campo, la directora nacional de la autoridad fitosanitaria de Chile, Andrea Collao y el jefe nacional del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) Perú, Miguel Quevedo, firmaron un acuerdo.

“La consigna es mantener el acceso de nuestros productos agropecuarios peruanos a importantes mercados; en el caso del mango con mayor razón, pues el mayor porcentaje que participa de esta actividad productiva está ligada a la agricultura familiar”, enfatizó el titular del , Miguel Quevedo.

Con la participación de los equipos técnicos también se viene gestionando el acceso de otros productos agropecuarios como la uva, huevos frescos, entre otros, que vienen generando mayor expectativa en el sector.

Resultados de la campaña

La cadena productiva del mango en el Perú ha representado un crecimiento notable en valores comerciales, llegando a registrar un valor FOB de US$ 324′668,460 millones durante la campaña 2020-2021.

La variedad de mango Kent es la que tiene mayor oportunidad comercial, ya que concentró el 94% de los envíos hacia mercados internacionales. Con menor participación en la agroexportación se encuentran las variedades keiit, ataulfo, haden, edward, entre otros.

Actualmente, el mango peruano cuenta con protocolos fitosanitarios para 64 mercados internacionales; demanda que es abastecida con la producción de más de 18,853 hectáreas que se extienden en diversos sectores productivos del país.