Debido a la pandemia los consumidores en el mundo buscan alimentos que eleven su sistema inmunológico y le den refuerzos a su organismo para combatir problemas respiratorios; en ese contexto productos como el kion y los cítricos vienen registrando una importante demanda en mercados internacionales.
A ellos se suman productos como la chía, que debido a su origen orgánico ha tenido una fuerte demanda en el mercado europeo, especialmente por consumidores que buscan productos naturales como los millennials, la generación Z y personas de la tercera edad, dijo la gerente de Agroexportaciones de la Asociación de Exportadores (ADEX), Susana Yturry.
“La chía, que forma parte de la canasta de los superfoods, viene volviéndose muy popular y existen muchas oportunidades de negocio para las empresas nacionales”, sostuvo.
Suenan las castañas
Otros productos que se están volviendo muy cotizados son las castañas amazónicas .
“Este producto, que se produce principalmente en Perú y Bolivia, estamos tratando de sellarla como castaña amazónica porque queremos identificarla con ese nombre en el extranjero. Para ello estamos trabajando con PromPerú, nuestro comité y las empresas agroexportadoras”, dijo Susana Yturry.
Crecimiento
Los productos agroexportables no tradicionales que tuvieron un crecimiento excepcional entre enero y abril de este año fueron cebollas rojas, castañas amazónicas, chía, mandarinas, fresas y limones.
Así, entre enero y abril de este año el Perú ha exportado US$ 25.8 millones de cebollas frente al mismo período del año pasado, un incremento de 104.12%.
En tanto, lo exportado en castañas amazónicas sin cáscara alcanzó los US$ 12.2 millones, equivalente a un crecimiento de 263.6%.
Lo exportado en chía alcanzó 492 toneladas brutas, un aumento de 64% versus el año anterior, según información de ADEX.
“Así como el kion fue la sorpresa el año pasado y hoy viene ganando una importante posición en el mercado internacional; este 2021 ha habido productos que antes tenían una participación muy recatada, y que han logrado crecer excepcionalmente en mercados de Europa, Asia y América. Esto está causando una gran mejora en nuestras agroexportaciones”, señaló Susana Yturry.
La gerente de Agroexportaciones de ADEX, Susana Yturry Farge, señaló que el alza del dólar está impactando los precios de los fletes y la contratación de contenedores. Esta situación -advirtió- está generando muchas complicaciones a las empresas agroexportadoras, “ya que las navieras están presionándolas para que contraten sus servicios con altos costos, lo cual les genera sobrecostos”.
La representante gremial indicó que debido a que la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa) se encuentra priorizando el tema de las vacunas, no se está atendiendo con la rapidez que se debería la entrega de certificados sanitarios para la exportación de productos. “Debido a que esta entidad está insertada al Ministerio de Salud le quita autonomía y rapidez de respuesta a la Digesa para expedir certificados de exportación. Ese tipo de problemas nos quita competitividad en el mercado internacional”, comentó.
CIFRAS Y DATOS
- Mercados. Las agroexportaciones llegan a 132 mercados con 540 productos de 1,700 empresas, según ADEX.
- Expectativa. Este año se espera un incremento de las del 7%.
- Productos. Entre enero y abril, los envíos de mandarinas crecieron 43% versus el mismo período del 2020.
- Agroexportadores enfrentarían sobrecostos por alza del dólar