En su primer mensaje a la Nación sobre materia económica, la presidenta Dina Boluarte enumeró los proyectos de infraestructura que se han avanzando durante su gestión, siendo una de ellas el destrabe del proyecto de irrigación Chavimochic III, ubicada en La Libertad.
La mandataria señaló que este fue uno de los siete proyectos emblemáticos nacionales que se pretendía destrabar en su gestión para reanudar su ejecución, debido a su gran importancia para el desarrollo nacional y para la agroexportación.
Así, recordó que las obras en Chavimochic III fueron suspendidas en el año 2016 tras denuncias contra las empresas Odebrecht y Graña y Montero.
Debido a ello, la obra enfrentaba el riesgo de grave deterioro, la pérdida de 30,000 nuevas hectáreas en las etapas I y II ya existentes; así como la perjuicio de 40,000 puestos de trabajo.
En ese sentido, dijo que a fines de junio último se firmó la Adenda del Convenio entre el Gobierno Regional de La Libertad y el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), para la construcción del Canal Madre del proyecto con una inversión de US$ 116 millones.
Esta obra se realizará entre Moche, Chicama y Urricape con una longitud de 126.2 Km., 3 túneles que suman 10.4 kilómetros a lo largo del trazo y 248 estructuras complementarias, así como la vía de conducción a las Pampas de Urricape, de 12.6 kilómetros de longitud.
“Asimismo, el Midagri está realizando una convocatoria Internacional para la adjudicación de la tercera etapa del proyecto que incluye la terminación de la represa Palo Redondo. La Libertad y el país ganarán con esta obra, pues se generarán más de 48,000 nuevas hectáreas con mejoramiento de riego, 150,000 nuevos puestos de trabajo, 63,000 hectáreas por incorporar a la agroexportación y la ganadería, y un valor de US$ 1,200 millones de la producción agroexportadora en la vida útil del proyecto”, sostuvo la mandataria.
Cabe precisar que con la puesta marcha de este proyecto se busca suministrar agua potable a la ciudad de Trujillo así como atender las demandas de agua de riego de los valles del Chao, Virú, Moche y Chicama -que en conjunto suman 144,385 hectáreas- utilizando el potencial hídrico del Río Santa.
LEA TAMBIÉN: Ya hay cuatro países interesados en la ejecución de Chavimochic III
Primera fase lista a fines de año
En conversación con Gestión el presidente de la Cámara de Comercio de La Libertad, Alfonso Medrano, explicó que tanto el Canal Madre del proyecto como la represa Palo Redondo forman parte de la primera fase de la tercera etapa del proyecto Chavimochic.
El Canal Madre no cuenta con avances mientras que la represa de Palo Redondo falta concluir el 30%. Para ambas obras justamente el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) ha iniciado una convocatoria internacional.
Gestión conoció que cuatro países se presentaron para el desarrollo de esta obra. Se trata de los Estados de Japón, Hungría, Países Bajos y Canadá quienes han mostrado su interés en participar en el proceso, bajo la modalidad de concesión de Gobierno a Gobierno (G2G).
Con ello, se espera que a finales del tercer trimestre de este año se firme el citado contrato e inicie esta primera fase.
LEA TAMBIÉN: Midagri: Chavimochic III generará 150,000 nuevos puestos de trabajo
Segunda fase: aclarar pendientes
Para la segunda fase, continuó Medrano, se desarrollará el tercer sifón, automatización y el canal madre de Moche a Urricape en Paiján. Estas obras le corresponde al Gobierno Regional de La Libertad y aún no se han presentado empresas interesadas en su adjudicación.
Según explicó, todavía quedan puntos por aclarar pues en la última semana el gobernador de La Libertad, César Acuña, señaló que existe un juicio por terrenos de Chavimochic (107,000 hectáreas) presentada por la empresa Agrícola Chicama.
“Tenemos que arreglar ese asunto porque son menos hectáreas en juicio. (...) Precisamente el 5 de agosto la Cámara de Comercio de La Libertad ha convocado a una reunión en la ciudad de Trujillo con todo el equipo de Chavimochic con sus abogados y los empresarios para abordar la segunda fase de la tercera etapa del proyecto”, apuntó.
El directivo consideró que la problemática por el juicio de hectáreas no supondrá procesos engorrosos que puedan poner en ‘stand by’ la citada obra, pues como se recuerda, este proyecto en su totalidad llevaba más de 7 años paralizada.
“En esta reunión esperamos que pueda estar Agrícola Chicama para subsanar el punto de los terrenos a la brevedad. Es más, tenemos entendido que la empresa tiene la firme voluntad de poder arreglar este litigio“, manifestó.
Licenciada en periodismo por la Universidad Tecnológica del Perú. Desde el año 2019 forma parte de diario Gestión. Experiencia en comunicación audiovisual, prensa escrita y digital.
Disfruta tus descuentos del Club de Suscriptores cuantas veces quieras gracias a tu suscripción a Gestión. Más de 300 promociones esperan por ti, descúbrelas Aquí. Y si aún no eres suscriptor, adquiere tu plan AQUÍ.
TE PUEDE INTERESAR:
- Precios de viviendas: los distritos de Lima más baratos para comprar un inmueble
- Una mirada al segundo semestre, lo que esperan los gremios para su sector
- Mensaje de 28 de julio: Gremios piden señales claras para fomentar inversión privada
- Ya hay 11,000 nuevos inversionistas que ingresaron a la BVL, ¿cuánto invierten?