Las Comisiones Ordinarias del Congreso aún no se instalaron y lo harán recién una vez culminado el proceso de aislamiento social obligatorio. Sin embargo, existe un Acuerdo en Junta de Portavoces que asigna la presidencia de la Comisión de Producción, Pymes y Cooperativas a Alianza Para el Progreso. Gestión dialogó con César Combina, de esta última agrupación, a quien su bancada y el presidente del partido le han confiado la presidencia de esa Comisión.
¿Cuál es la agenda prioritaria que usted impulsará en el sector industrial que está deprimido hace años?
Desde la presidencia de la Comisión presentaremos una Agenda prioritaria que tendrá tres objetivos: Mitigar el efecto de la crisis económica post COVID-19 en las Mype y Pyme; la promoción de la reactivación económica nacional; y, el inicio de un gran proceso formalizador de las micro y pequeñas empresas (Ver nota vinculada).
¿Qué medidas específicas tiene pensado impulsar para reactivar a la Pyme y Mype?
El rol de las Pyme y Mype en los tres objetivos planteados desde la presidencia de la Comisión es protagónico (Ver Cifras). Para que las Pyme pasen este periodo de crisis y tengan liquidez propondremos tres medidas concretas: Solicitaremos el fortalecimiento del FAE-MYPE promovido por el gobierno porque si bien son garantía de S/300 millones, esto permite préstamos por S/1,500 millones. De todos modos, incluyendo esta cifra, de acuerdo a nuestros estimados, existen al menos 1.7 millones de Micro y Pequeñas empresas formales paralizadas en sectores como restaurantes, construcción, comercio y transporte, y este monto apenas significa S/860 para cada una por lo cual es necesario hacer más.
¿Entonces, qué otra medida sería necesari impulsar?
La promoción del “Factoring Popular”, para que esta importante medida que garantiza el pago de planillas y proveedores llegue a todos los emprendedores. Para ello se debe aprobar el dictamen aprobado por la Comisión de Economía el 20 de junio del 2019, el cual pondré en agenda de la Junta de Portavoces la próxima semana. Así mismo incluiremos a las Cajas Rurales y Municipales como un aliado para que esté Factoring llegue a los emprendedores de todo el Perú.Otra medida es que exigiremos que el Estado sea el ejemplo de buen pagador de proveedores.
¿Puede explicar en qué consistirá esa propuesta?
Desde la Comisión pediremos al Ministerio de Economía que lidere un esfuerzo sin precedentes para garantizar que, al término de los 90 días de emergencia sanitaria, todas las entidades públicas (gobierno nacional, gobiernos regionales, gobiernos locales, empresas adscritas al FONAFE y otros) hayan cancelado el 100% de los pagos a sus proveedores.
¿Qué nuevas medidas concretas espera del Ejecutivo con las facultades delegadas?
Espero que aprovechando estás facultades el Ejecutivo legisle en otros temas relevantes como la devolución del IGV acumulado por inversiones, la devolución del Impuesto a la Renta pagado por adelantado en el ejercicio 2020 y la suspensión del pago del saldo del Impuesto a la Renta del Ejercicio 2019 para pagarlo el 2021, todo esto con especial atención en las Mypes y Pyme del país.
- Cómo disminuir la informalidad en el sector -
Una verdadera cultura de la formalización es uno de los objetivos de la Comisión de Producción, porque es la mejor forma de proteger al sector, dice Combina.
Refiere que un empleado dependiente en el sector formal gana 3 veces más que un empleado informal (S/ 2,433 versus S/ 801 al mes). Esta diferencia se vuelve 10 veces más en el sector primario, 3 veces más en el sector servicios, y 60% más en el sector de manufactura.
Por ello, afirma que van a “incidir en un gran proyecto formalizador que involucre a la Sunat, al MEF y a Produce” y que “las propuestas legislativas (...) deben promover el apoyo a la Mype y Pyme formales y garantizar el ingreso de las informales al sistema”.