El 56% de los especialistas en recursos humanos en Perú proyecta una mejora en el mercado laboral para este año, liderando las expectativas optimistas en la región, según el estudio Balance 2024 y expectativas 2025 de Bumeran.
Con este optimismo -que supera las expectativas Argentina (50%), Panamá (38%), Ecuador (23%) y Chile (12%)- se esperan mayores contrataciones y aumentos en las remuneraciones.
Para el 2025, cerca de 8 de cada 10 de los expertos peruanos (77%) planea incorporar nuevos talentos, mientras que casi la mitad prevé incrementar los salarios de sus trabajadores (47%).
Solo en el caso del aumento salarial, el 56% de especialistas estima que se aumentarán los sueldos en un 15%, pero otros elevarían la remuneración en al menos 5%.
Mientras que, en cuanto a las nuevas contrataciones, un 33% del total dde expertos de recursos humanos espera incrementar la planilla laboral en un 15%.
El panorama contrasta con el de 2024, cuando solo el 26% de los especialistas tenía una visión positiva. Para Miguel Bechara, director comercial en Bumeran Perú, este salto refleja una perspectiva optimista para el desarrollo del mercado laboral.
“Estos datos reflejan una recuperación significativa frente a los desafíos del 2024 y muestran la confianza de las organizaciones en un panorama económico más favorable”, comentó.
De acuerdo con la encuesta, del total que afirmó tener mejores expectativas para el 2025: Un 40% atribuye esta mejora a que las condiciones laborales favorecerán la atracción de talentos, el 30% a la influencia del contexto económico del país, y el 20% a un aumento en la disponibilidad de puestos de trabajo.
Sin embargo, no todo es favorable. Un 11% de los expertos que la situación empeorará teniendo en cuenta una disminución de plazas laborales y la pérdida de valor de los salarios frente a la inflación.
LEA TAMBIÉN: Confianza empresarial en su nivel más alto: ¿aumentará la creación de empleos en 2025?
¿Cuál es el balance del 2024?
El estudio también destacó que para un 54% de especialistas encuestados el 2024 fue un año bueno o muy bueno para las organizaciones, alcanzando una de las valoraciones más positivas en la región.
Esta mejor percepción del año pasado está relacionada principalmente a una incorporación de nuevos talentos, así como al crecimiento de la organización en el mercado.
Además, un 48% de las empresas afirma haber incrementado las remuneraciones. La mayoría aumentó los sueldos en un 20%, pero en menor medida se elevaron entre 10% y 5%.
Pese a esto, el descontento laboral persiste. El 59% de los trabajadores peruanos no está conforme con su empleo, y el 66% está insatisfecho con su salario y desearía un aumento.
Ante esto, más de la mitad de los trabajadores encuestados afirmaron estar considerando cambiar su rumbo laboral este año y un 28% lo haría debido a la incomodidad en su trabajo actual.
También te puede interesar:
1) Los 10 empleos que ganarán espacio al 2030: ¿el Perú está preparado?
2) Cuando postulas a un trabajo, la estrategia para pasar los filtros que hace la IA
3) Guía de salarios 2025: ¿Qué sectores ofrecen las mejores oportunidades?
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.