El puerto de Chancay se ha vuelto pieza clave para el desarrollo de un hub portuario. Pero, esto no es lo único en la mira. El foco ahora está en la creación de puestos de trabajo una vez que se inicie la operación. Al menos así lo enfoca el titular del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), Daniel Maurate.
El ministro anunció en la Comisión de Presupuesto del Congreso de la República que en los próximos días se firmará un convenio con el Gobierno Regional de Lima Provincias para la instalación de un centro de empleo en Chancay, ubicado cerca del hub portuario. Este centro tiene como objetivo articular y promover la creación de empleo en la zona, especialmente para los jóvenes de Huaral y Chancay, aprovechando la demanda laboral generada por proyectos en la región.
LEA TAMBIÉN: Empresas no pueden cubrir cuota de trabajadores con discapacidad, ¿a qué se debe?
Maurate explicó que el programa “Jóvenes Productivos” será fundamental en esta estrategia. El formato del programa consiste en identificar primero las empresas que demandan empleo, articular la formación de los jóvenes de acuerdo a esas necesidades y luego facilitar su incorporación en planilla.
Esta metodología permite un enfoque más eficiente y directo en la generación de empleo, asegurando que los jóvenes sean capacitados en las competencias y habilidades específicas que las empresas requieren.
Además de instalar el centro de empleo en Chancay, el ministro mencionó la posibilidad de realizar un convenio similar al firmado recientemente con LAP en el Callao. El estudio será entregado a universidades e institutos para que ajusten sus mallas curriculares de acuerdo con la nueva demanda laboral.
Maurate señaló que algo similar podría implementarse en Chancay, lo que permitiría una mejor adaptación de la oferta formativa a las necesidades del mercado laboral emergente en esa zona industrial.
LEA TAMBIÉN: Mypes informales pagan más que las formales en ocho regiones del Perú