La última encuesta de Datum reveló que el 87% de los peruanos se siente inseguro en las calles de su ciudad, en medio de una escalada de violencia reflejada en robos al paso, sicariato y extorsiones. En ese marco, el consorcio empresarial Cencosud reveló cuáles son los problemas sociales que más preocupan a los consumidores de los supermercados. Evidentemente, inseguridad ciudadana encabeza la lista.
La problemática social de inseguridad ciudadana también está afectando a los consumidores de los supermercados. Según el estudio “Consumo Responsable” de Cencosud, el 71.7% sostiene que esta ola de delincuencia, sicariato y extorsión, es el problema que más les preocupa.
El siguiente punto, no menos importante, es corrupción. Un 51.4% aseguró que la corrupción genera una intranquilidad en sus hogares. Le siguen salud pública (43.9%), desempleo (38.4%) y educación (35.7%).
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Pese a su importancia para nuestro país, las problemáticas relacionadas a desnutrición y reducción de desperdicio de alimentos han generado poca atención en los usuarios consultados para este estudio que contiene las opiniones de 809 clientes de supermercados, residentes en Arequipa, Lima Metropolitana y Trujillo.
“Aún cuando la desnutrición y el desperdicio de alimentos generan poca atención, como sector debemos actuar″, señala Cencosud.
En esa línea, la compañía mencionó que cuentan con programas “Consume Responsable” y “Rescate de Alimentos”.
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¿Qué esperan los consumidores de los supermercados?
Otro de los elementos importantes, consignados en este estudio, es la opinión de los consumidores sobre los temas que deberían priorizar los supermercados para lograr un consumo responsable.
El 44.1% consideró que es prioritario apoyar el trabajo de los agricultores y productores locales; en tanto, un 42.2% espera que exista una mayor promoción del reciclaje y un 38.4% asegura que es prioridad reducir el plástico en los envases de los productos.
La mayoría de los consumidores está en proceso de consolidación de hábitos de consumo responsable. El 54% de los consumidores de supermercados están construyendo hábitos de consumo responsable, y 16% los tiene plenamente consolidados.
“El problema del desperdicio de alimentos en Perú es alarmante, con más de 12 millones de toneladas de alimentos desperdiciados cada año, incluyendo 5.6 millones de toneladas de frutas y vegetales. A pesar de que más de 3 millones de peruanos no logran satisfacer sus necesidades básicas, el desperdicio de comida sigue siendo una gran preocupación. En este contexto, los supermercados tienen una responsabilidad clave para contribuir a la solución”, dijo a Gestión, Ángel Rodríguez, gerente de Sostenibilidad y Experiencia del Cliente de Cencosud.
En este sentido, el consorcio empresarial en Perú señaló que ha implementado una política integral para abordar la pérdida y desperdicio de alimentos, con un enfoque en cuatro áreas clave:
- Eficiencias: Se ha desarrollado un sistema para mejorar la estimación de la demanda y reducir las mermas de productos, lo que ayuda a minimizar las pérdidas antes de que ocurran.
- Donación de alimentos: Cencosud ha establecido alianzas estratégicas con organizaciones como el Banco de Alimentos y Cáritas para donar productos aptos para el consumo humano. En 2023, la empresa donó 514 toneladas de alimentos a diversas organizaciones sociales, incluidas ollas comunes, comedores populares y colegios.
- Consumo Responsable: A través del programa “Consúmelo a tiempo”, Cencosud ofrece hasta un 70% de descuento en productos con fecha de vencimiento próxima, fomentando el consumo responsable. Este programa también incluye orientación a los consumidores sobre cómo planificar mejor sus compras para reducir el desperdicio en el hogar.
- Disposición final: Para reducir el impacto ambiental, la compañía ha establecido procesos para evitar que los alimentos no consumidos terminen en vertederos o rellenos sanitarios, contribuyendo a una disposición más sostenible.
Escribo sobre política, economía y afines. Periodista con nueve años de experiencia en prensa escrita, radio y televisión.
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